La Diputación de Teruel participa en el Seminario del Programa Europeo 'Pyrosudoe' para prevenir incendios forestales

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) asistirá junto a los socios de Francia, Portugal y España al Seminario de Lanzamiento del 'Pyrosudoe' que se celebrará en Nimes (Francia). Las jornadas de trabajo servirán para definir las acciones, plazos y estrategias necesarias para la ejecución de esta iniciativa europea que busca disminuir el riesgo de incendios forestales en la zona sudoeste de la Unión.

El seminario reunirá desde mañana, día 11, y hasta el 14 de mayo a responsables y técnicos de las instituciones implicadas. Las diferentes sesiones contendrán presentaciones, debates sobre los contenidos y programación de las actuaciones a incluir, así como talleres técnicos, conferencias y visitas a zonas de intervención.

La DPT estará representada por el diputado delegado del Servicio de Programas Europeos, Ismael Brenchat, al que acompañarán técnicos de la Oficina de Desarrollo de Programas Europeos de la Institución turolense.

Además de la Diputación de Teruel, los socios de este programa son, por parte francesa, la Diputación Provincial del Gard, la Oficina Nacional de Bosques de la región Languedoc-Roussillon y la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los Incendios de la región de Aquitania. A ellos se suma en Portugal, AMAL, Gran Área Metropolitana del Algarve. En España, son socios del proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Gobierno de las Islas Baleares.

El proyecto tendrá una duración de 2 años y medio y cuenta, en su aplicación en el territorio turolense, con un presupuesto de 240.000 euros, 180.000 de financiación europea y 60.000 que aportará la propia Diputación.

Sus objetivos generales son incrementar la protección y conservación sostenible del medio natural, además de fomentar estrategias conjuntas en favor de la prevención del riesgo de incendios en las zonas de interacción urbanización/bosque, empezando por zonas piloto.