La Generalitat destina 874.000 euros a la prevención y extinción de incendios en la provincia de Valencia

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación de un convenio de colaboración con el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Valencia para la encomienda de gestión de los medios de extinción de incendios forestales en la provincia de Valencia, por el que se destinarán 874.000 euros para los servicios y gastos de gestión.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, destacó que en 2008, el Consell ha destinado más de 110 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, un 5,8% más que durante el ejercicio de 2008, "lo que demuestra la importancia que desde el Consell se le da a la conservación de las masas forestales de la Comunitat", aseguró.

Asimismo, señaló que este convenio aprobado tiene por objeto la encomienda de gestión a los Consorcios de la dirección y gestión operativa y funcional de los medios que, para la lucha contra los incendios forestales de esta provincia, contrata la Conselleria de Gobernación.

Para la realización de las funciones encomendadas, el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia dispondrá de dos técnicos con especialidad forestal y capataces coordinadores para la dirección de las labores de extinción de incendios forestales y para programar y supervisar las actividades diarias de los recursos contratados por la Conselleria fuera de la actuación en incendios.

Rambla recordó que una de las novedades del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios para este verano, que se presentó el pasado miércoles, será la presencia de tres aviones de extinción de incendios equipados con cámaras de infrarrojos que permitirán detectar los puntos calientes de suelo y vegetación mientras realizan rutas de vigilancia forestal, con lo que se detectará con mayor rapidez cualquier conato de incendio.

En este sentido, indicó que más de 12.000 efectivos integrarán el dispositivo de prevención y extinción de incendios previsto por la Generalitat para este verano. En concreto, dicho dispositivo se conformará por 74 Brigadas de Emergencia, 47 autobombas forestales y 23 medios aéreos (13 aviones y 10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada).