La isla de El Hierro suma 2.728 nuevas hectáreas a sus áreas protegidas por alto riesgo de incendios forestales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la aprobación de la ampliación del perímetro del territorio de El Hierro susceptible de sufrir un incendio forestal, modificándose así la Orden del 5 de agosto de 2005 mediante la que se declara las Zonas de Alto Riesgo de Incendios Forestales (ZARI) de Canarias, concretamente de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Conforme al anuncio publicado hoy en el BOC, en El Hierro la superficie más vulnerable a este tipo de sucesos pasa de 1.028 a 3.756 hectáreas. Este nuevo mapa de riesgo forestal responde a una petición realizada por el Cabildo herreño para que se contemplaran tres áreas anexas a la superficie inicial de alto riesgo, que son la zona sureste con 763 hectáreas, la suroeste (251 hectáreas) y el área del Golfo en el norte de la isla, con 1.714 hectáreas.

Los límites de la nueva zona de alto riesgo para incendios forestales en El Hierro son, en la parte noroeste, la pista forestal que une Mencáfete con la carretera HI-1 y de ahí, el tramo de esta vía en dirección al núcleo de Frontera durante cuatro kilómetros. El área noreste que se suma al perímetro originario comprende la pista asfaltada que une la carretera HI-1 con la parte alta del núcleo de La Candelaria hasta el cruce con el sendero de Jinama (PR-EH 8). Desde ahí, también se incluye el tramo de unos 2,5 kilómetros de longitud del sendero PR-EH 8 hasta llegar al Mirador de Jinamar, así como un tramo de unos 600 metros de longitud entre este lugar y la carretera HI-120 hasta el cruce con la carretera HI-1.

La nueva zona susceptible de sufrir un incendio forestal en la isla del Meridiano también se amplía en la parte sur en 1,4 kilómetros de la carretera HI-40, desde el cruce de La Casilla (donde converge con la HI-4) hasta el cruce con la carretera HI-400. Desde ahí, el actual trazado parte en dirección oeste siguiendo la carretera HI-400 hasta enlazar con la HI-500 en el cruce de El Tomillar. El límite suroeste de la ZARI viene definido por el tramo de la HI-500, desde el cruce de El Tomillar hasta el cruce con la carretera de acceso al Santuario de Nuestra Señora de los Reyes. Desde este punto y en dirección noroeste parte una pista asfaltada que lleva al santuario y enlaza con el Camino de la Virgen (GR-131).

También el este y oeste de la isla están contemplados en el nuevo mapa forestal. En el primer caso abarca la carretera HI-1, desde el cruce con la HI-120 (que da acceso al Mirador de Jinama) hasta la pista forestal que une Las Asomadas con el depósito de agua de Los Corrales-Los Espinillos. Desde este punto el nuevo trazado incluye un tramo de la carretera HI-4 en dirección al núcleo de El Pinar hasta el cruce de La Casilla (que da acceso al Aula de la Naturaleza y La Hoya del Morcillo).

El espacio establecido en el segundo caso comprende el Camino de la Virgen (GR-131), que parte en dirección norte desde la zona del santuario, y la pista forestal que arranca desde el sendero en dirección sureste hasta encontrarse con la que une el cruce de El Tomillar con Binto. También se ha incluido en la ZARI de El Hierro el área que va desde Binto hasta el camino de acceso a la fuente de Mencáfete.