La Junta centrará esfuerzos en prevenir y extinguir incendios forestales en la comarca de Talavera (Toledo)

TALAVERA (TOLEDO), 12 (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, confirmó hoy que la comarca de Talavera, por presentar la mayor superficie forestal de la provincia, centrará la actuación del Gobierno regional en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Así lo confirmó en rueda de prensa el delegado de la Junta en Toledo, que compareció acompañado del delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, para informar sobre la campaña de extinción de incendios forestales.

Mora, que recordó que la campaña contra incendios forestales 2009 contará con un presupuesto de 112 millones de euros a nivel regional, un 13,4% más que el pasado año, que "la superficie forestal de la comarca de Talavera es la mayor de la provincia de Toledo, con unas 280.000 hectáreas".

Por este motivo, afirmó, "localidades como Sevilleja de la Jara, el Puerto de San Vicente, Mohedas de la Jara, la zona de la Sierra de San Vicente, Oropesa o Navalcán, serán lugares de actuación e interés preferente en esta materia para el Gobierno de Castilla-La Mancha".

No obstante, Mora se mostró confiado en que "el volumen de incendios forestales este año no sea muy alto", incidiendo en que la prevención de todos los ciudadanos para ello es fundamental, ya que "de ellos depende, en gran medida, la conservación de los paisajes y la flora".

En total, 495 personas trabajarán en la lucha contra incendios forestales en la provincia, a través de dos planes: uno de detección y otro de prevención.

Este último aspecto es el más importante, por lo que , el delegado Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que "el mejor incendio es aquel que no se produce" y dio algunas recomendaciones a los ciudadanos con el fin de evitarlos.

Martín indicó, que en los últimos años se ha ido reduciendo considerablemente el número de incendios, ya que, "gracias a las medidas de prevención y los medios con los que se cuenta, buena parte de ellos han quedado en conatos y no se han extendido".

Así, recordó que del 1 de junio al 30 de septiembre es la temporada de máximo riesgo, por lo que durante esas fechas queda prohibido hacer fuego en el medio natural.

Asimismo a partir del 1 de junio estará operativo el Centro Comarcal de Incendios Forestales situado en el Cerro Negro, aunque las obras no han terminado de ejecutarse.

Su puesta en funcionamiento, agregó, se completa con otros medios, como la base contra incendios de La Iglesuela, la base helitransportada de Robledo del Buey y diversos materiales contra incendios forestales en Sevilleja de la Jara.