La Junta de Extremadura destina 1,3 millones de euros para obras forestales de conservación contra incendios

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para la contratación de diversas obras silvícolas y de infraestructuras, que tienen por objeto la prevención de incendios forestales en los montes públicos, por un importe global de 1.302.519 euros.

El objetivo principal de las obras es el de conservar y mantener la cubierta vegetal existente con el fin de preservar y proteger la vegetación de nuestros montes mediterráneos de su principal amenaza, que son los incendios forestales, causantes del deterioro de los ecosistemas forestales y de sus valores ambientales y, por consiguiente, del aumento del riesgo de desertificación.

Según señaló la Junta en nota de prensa, las obras afectan a los términos municipales de Perales del Puerto, Gata y Robladillo de Gata, en la provincia de Cáceres, donde se llevarán a cabo mejoras de la cubierta vegetal en los montes de Cruz Mocha Romaderos, Baldío, Cabril y Dehesa de Malavao, con una inversión de 627.446, distribuida en dos anualidades.

En la provincia de Badajoz, las actuaciones se desarrollarán en la comarca de la Siberia, términos municipales de Garlitos, Helechosa de los Montes y Villarta de los Montes, y el importe asciende a 675.073 euros.

Las actuaciones, que se realizarán en un plazo de 18 meses, consisten en la mejora y ampliación de la red de pistas forestales para protección contra incendios: la conservación y mantenimiento de la cubierta vegetal existente; y la mejora y recuperación de la cubierta vegetal como medida de protección del suelo frente a la erosión