La Mancha incrementa hasta 20 el número de helicópteros del dispositivo de lucha contra incendios forestales

ALBACETE, 5 (EUROPA PRESS)

El director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, que esta tarde presentó en el Centro de Operaciones Provincial de Albacete, la campaña de lucha contra incendios forestales, valoró el hecho de que la Comunidad Autónoma este año haya reforzado la división de medios aéreos que forman parte de este dispositivo con la adquisición de seis nuevos helicópteros, con lo que ascienden ya a 20 el número de helicópteros integrados en el dispositivo regional de lucha contra incendios forestales.

Estos aparatos se corresponden con los modelos Bell - 212 Biturbo (11 helicópteros), Augusta - 119 Koala (7 helicópteros) y un Kamov, a los que había que sumar un Augusta - 119 Koala más que pertenece al cuerpo de agentes medioambientales de la región, informó la Junta en un comunicado.

En lo que concierne a la provincia de Albacete, tal y como detalló Nicolás, esta campaña también se ha incrementado el número de medios aéreos que, además, han aumentado la duración de su contrato hasta los seis meses.

Así, se dispone de dos helicópteros más que en 2008, alcanzando el número de cuatro helicópteros Bell - 212 para transporte de brigadas y posterior actuación como bombarderos y dos aviones de carga en tierra Air - Tractor de 3.100 litros de capacidad con mayor versatilidad y poder extintor.

Estos medios aéreos, sumados a los medios de cobertura regional como son el Kamov (bombardero pesado) y las dos avionetas de coordinación de incendios Cessna Push Pull, mejoran significativamente el poder de extinción en la provincia.

Asimismo, el director general de Política Forestal indicó que la nueva Campaña aumenta hasta los once meses el período de contratación para todo el personal adscrito al Plan INFOCAM, cumpliendo de esta forma el compromiso del presidente Barreda de alcanzar los doce meses continuados de Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el año 2010-2011.

Este incremento de la duración de la Campaña, unido a la mejora integral de la Red de Telecomunicaciones del Dispositivo, al incremento de los medios aéreos presentes en la Campaña, junto con el aumento de contratación de técnicos con los que se cuenta, han supuesto un crecimiento del 13,4% del presupuesto de la Campaña, que para este año está cifrado en 112 millones de euros para el conjunto de la región.

INCREMENTO DE LA DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

En este punto, José Ignacio Nicolás argumentó que este crecimiento presupuestario y, especialmente, de efectivos, contribuirá a aumentar significativamente la efectividad del dispositivo, a propiciar una mayor estabilidad laboral y a incrementar la profesionalización de los trabajadores adscritos al Plan INFOCAM, mediante un intenso programa formativo que se llevará a cabo durante los 11 meses de Campaña.

En el ámbito normativo, Nicolás destacó la Orden de Ayudas para la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas en la lucha contra incendios, que supondrá en la provincia de Albacete el tratamiento selvícola de más de 1.000 hectáreas y la creación de 100 puestos de trabajo; unidas a las 3.700 hectáreas sobre las que se efectuarán tratamientos preventivos durante la Campaña de prevención de incendios.

Como principales novedades en la provincia de Albacete, también destaca la construcción del Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, que prestará cobertura a las sierras del Segura y de Alcaraz, lo que supondrá una inversión superior a 1.860.000 euros y contará con helipuerto, plataforma de estacionamiento de 3 helicópteros, edificio base de la BIFOR-A con una superficie de 713 metros cuadrados, repartidos en área administrativa, sala polivalente y residencias de las brigadas y pilotos, hangar para helicópteros y autobombas, instalaciones de suministro de carburante y zonas de aparcamiento y deportivas.

Además, ha puesto en funcionamiento la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP), integrada a nivel regional por 14 personas de las cuales 2 de ellas estarán en Albacete.

Este equipo, especializado en el análisis de los incendios, se encargará de asesorar al director de extinción en los incendios forestales y, además, estudiará el comportamiento que han tenido los incendios, con el fin de divulgar y formar a los técnicos encargados de la organización, planificación y extinción de los incendios en cada provincia.

En total, el dispositivo del Plan INFOCAM en la provincia de Albacete cuenta con una dotación humana de 645 personas, de las que 135 son funcionarios de la Junta de Comunidades (repartidos entre agentes medioambientales, técnicos y conductores) tres técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, 42 son de plantilla del SEPEI y 468 pertenecen a GEACAM.

En lo que respecta a los medios terrestres en la provincia de Albacete, el Plan cuenta con cuatro equipos de maquinaria terrestre, 21 autobombas, 17 brigadas terrestres y un camión nodriza, a los que hay que sumar la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que actúa de puesto de mando avanzado, dotado de todo tipo de emisoras de comunicaciones, ordenadores portátiles, cartografía y repuestos que facilitan la labor a pie de incendio de los técnicos.

El personal del dispositivo de lucha contra incendios forestales dispone, además, de una red provincial de Telecomunicaciones, compuesta por 5 repetidores de frecuencia; 347 radioteléfonos móviles instalados en los 30 puestos de vigilancia fija; bases aéreas; autobombas y vehículos 4x4; 371 radioteléfonos portátiles y más de 200 teléfonos móviles.

La Red de Vigilancia y comunicación se completa con 18 patrullas móviles destinadas a cubrir las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, con el doble objetivo de extinguir incendios incipientes y ejercer un efecto disuasorio sobre los causantes de incendios disminuyendo el número de intencionados y aquellos que se producen a causa de negligencias.

En cuanto a las infraestructuras físicas, el José Ignacio Nicolás destacó la inversión de más de 133.000 euros en la adaptación del silo de Agricultura de Almansa como base de una brigada terrestre y la adquisición de una autobomba destinadas en esa demarcación.

El director general de Política Forestal concluyó solicitando la colaboración de todos los ciudadanos en la lucha contra el fuego y recordando que continúa vigente el Decreto 63/2006 que regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural por el cual, entre otras cosas, se procederá a la clausura de barbacoas de cara a la época de alto riesgo de incendios forestales, que queda establecida entre los días 1 de junio y 30 de septiembre.