La nueva Ley de Emergencias creará una Unidad de Brigadas preparada para atender todo tipo de incidentes

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La nueva Ley de Emergencias, una normativa que sustituirá a la Ley 9/2002, de 12 de diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, introducirá, entre sus novedades, la creación de una Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE) que, además de su función en extinción de incendios forestales, estará preparadas y equipada para atender todo tipo de emergencias.

Así lo indicó hoy el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno, donde recordó que otra novedad de esta normativa es que quien cause un incendio de manera intencionada o por negligencia tendrá que hacerse cargo de los costes del incendio. Recordó que de los 341 incendios forestales que se registraron durante el año pasado, el 39 por ciento fueran intencionados y el 32 por ciento causados por una negligencia.

Así mismo, afirmó que se asumirá el coste, cuando se movilice de manera maliciosa los recursos de los servicios esenciales de intervención, y en segundo lugar, cuando se movilicen recursos a una emergencia, "cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta", dijo.

Este supuesto se ampliará para aquellas situaciones provocadas por la actuación negligente de una persona desoyendo las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades competentes cuando se decrete una situación de Preemergencia o alerta por nevadas, lluvias, temporal marítimo e incendios.

La formación también será uno de los pilares fundamentales en materia de emergencias. Así, se creará la Oficina única post-emergencia, la Comisión interdepartamental para el seguimiento y coordinación de la post-emergencia como instrumentos para la gestión de la vuelta a la normalidad tras una catástrofe o emergencia, y la Mesa social de protección civil y emergencias, que será un órgano de participación ciudadana y de las organizaciones sociales en materia de emergencias.

La modificación de la ley también permitirá el reconocimiento de los profesionales de la atención a las emergencias por ley, así como la regulación de este servicio que se ha convertido en sus 10 años de funcionamiento en la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios de seguridad y emergencia --más de 35 millones de llamadas--.

En el ámbito de la planificación, la ley introducirá los Planes de Autoprotección como parte de la Planificación frente a Emergencias, lo que permitirá que se regulen los planes de emergencia exterior de grandes eventos y, por tanto, contemplar la nueva realidad de la Comunitat, sede de grandes eventos y acontecimientos con gran afluencia de público.