La revista nacional 'Foresta' un edita un número especial dedicado íntegramente a Aragón

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

La revista nacional 'Foresta', especializada en el sector forestal y el medio natural y editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha dedicado un número especial a Aragón con motivo de la celebración de la Asamblea General de los Ingenieros Técnicos Forestales el pasado fin de semana en Huesca.

Este monográfico, de 224 páginas, contiene artículos, entrevistas y reportajes fotográficos sobre los valores naturales que atesora Aragón, según informó en un comunicado la Asociación y el Colegio Ingenieros Técnicos Forestales.

La publicación pasa revista a todas las actividades que realizan los Ingenieros Técnicos Forestales en Aragón. Así, se puede conocer desde el estado de conservación de los montes hasta la gestión forestal sostenible que se realiza en ellos.

Además, se aborda la lucha contra los incendios, las plagas y enfermedades forestales, la corrección de aludes de nieve y los trabajos de restauración hidrológica forestal, "tan importantes en Aragón y que gozan de prestigio nacional e internacional", señalaron.

También se trata sobre la catalogación de Montes de Utilidad Pública; la defensa de la propiedad forestal; el estado de las vías pecuarias; los aprovechamientos forestales de madera, micológicos, caza y pesca; los trabajos de gestión forestal y de la biodiversidad, la conservación de los árboles singulares de Aragón o los trabajos de restauración de zonas degradadas o incendiadas entre otras muchas cuestiones.

FAUNA Y FLORA

La revista contiene artículos dedicados a la rica fauna aragonesa, donde se han catalogado 75 especies de mamíferos, lo que significa, si se excluyen los mamíferos marítimos, cerca del 74 por ciento de las especies españolas y algo más de un tercio de las europeas.

Además, el Atlas de la Flora de Aragón recoge cerca de 4.000 especies, de las cuales, algo más de un tercio están conceptuadas como endemismos de distintos niveles. Esto supone, en cifras, casi la mitad de la flora peninsular conocida y más de una cuarta parte de la flora europea.

El monográfico incluye también una entrevista dedicada a Mariano Fernández-Rodríguez Martínez, que a sus 91 años, es una de las personas que más han trabajado en Aragón en el desarrollo de la ingeniería forestal y en la gestión forestal sostenible de sus montes, indicaron las mismas fuentes.

INCREMENTO DEL MONTE ARBOLADO

Desde la Asociación y Colegio Ingenieros Técnicos Forestales explicaron que Aragón ha experimentado un importante incremento del monte arbolado, del 33 por ciento, entre el segundo y el tercer Inventario Forestal Nacional, pasando a representar la tercera parte de la superficie total aragonesa, con 1.577.991 hectáreas.

En cuanto a gestión forestal sostenible, Aragón se encuentra en la media nacional en lo que se refiere a la principal herramienta técnica de gestión forestal, la ordenación de montes.

Según el Anuario de Estadísticas Forestales para el año 2006, en Aragón la superficie forestal ordenada es del 11,25 por ciento, quedando sin ordenar 2,3 millones de hectáreas forestales, frente al 12,67 por ciento de la media de España, donde se encuentra sin ordenar más de 24 millones de hectáreas forestales.

"Estos datos muestran que queda un gran trabajo por hacer, de ahí que se reclame un impulso a estas ordenaciones con el fin de que sean el instrumento ejecutivo y práctico, no sólo de carácter productivo, sino que sirvan también para alcanzar la denominada multifuncionalidad de los terrenos forestales", precisaron desde la Asociación y el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.