La sequía dispara los incendios en Cataluña, que aumentan un 25% desde enero

  • La sequía que afecta Cataluña, donde hace casi tres meses que no llueve, ha disparado los incendios forestales, que desde enero han aumentado un 25% y ya alcanzan los 850 casos, según ha desvelado hoy el conseller de Interior, Felip Puig.

Barcelona, 6 mar.- La sequía que afecta Cataluña, donde hace casi tres meses que no llueve, ha disparado los incendios forestales, que desde enero han aumentado un 25% y ya alcanzan los 850 casos, según ha desvelado hoy el conseller de Interior, Felip Puig.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Puig ha mostrado su preocupación por las "excepcionales condiciones" meteorológicas que está sufriendo Cataluña, que han incrementado el riesgo de incendio forestal.

En este sentido, Puig ha señalado que desde el pasado 1 de enero en Cataluña se han registrado 850 incendios forestales, lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, hoy mismo los Bomberos de la Generalitat están trabajando en un incendio forestal en Osor (Girona), mientras que trece comarcas se mantienen en prealerta ante el riesgo de incendio forestal.

Ante esta situación excepcional, el departamento de Agricultura adelantó al pasado 15 de febrero en 39 comarcas catalanas -todas menos el Pla d'Urgell y la Val d'Aran- la prohibición para encender fuego, desde fogones de gas hasta barbacoas, en terrenos forestales, estén o no poblados de árboles, y en un radio de medio kilómetro.

También está prohibido quemar rastrojos, hacer fuegos para actividades recreativas o de apicultura, lanzar cohetes o fuegos artificiales y utilizar sopletes en obras realizadas en vías de comunicación que transcurran por terrenos forestales.

Mostrar comentarios