ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Xunta declarará de Interés Turístico la Festa da Troita de Oroso (A Coruña) y la del Millo Corvo de Bueu (Pontevedra)

El Consello de la Xunta también otorgará este grado a la Festa do Polbo de Mugardos y a la Festa do Monte de A Guarda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta aprobará hoy la declaración como Fiestas de Interés Turístico la Festa da Troita de Oroso (A Coruña) y la Festa do Millo Corvo de Bueu (Pontevedra).

Según explicó la Consellería de Innovación e Industria, el Ayuntamiento de Oroso solicitó la declaración como de Interés Turístico de la Festa da Troita, que se celebra cada año en el mes de mayo desde 1997, con lo cual cumple con el requisito de las diez ediciones.

Asimismo, el ayuntamiento alegó para solicitar esta declaración el "arraigo" de la celebración, que obtuvo la participación de 30.000 personas en su última edición.

Además, también se estimó favorable la solicitud de la Asociación Cultural de Meiro para la declaración de Interés Turístico de la Festa Degustación do Millo Corvo de Bueu. Según Industria, esta celebración supone "un proceso de recuperación etnográfica, educativa, gastronómica, cultural y socioeconómica con una "singularidad manifiesta" por las actividades desarrolladas.

Así, la celebración de esta fiesta no se resume en la degustación del mes de marzo, si no en una actividad anual se siembra, riega, corta, y tratado del millo corvo que se lleva a cabo en la aldea de Meiro por sus vecinos.

FIESTA DEL PULPO Y DEL MONTE

Asimismo, el Consello de la Xunta declarará hoy de Interés Turístico la Festa do Polbo de Mugardos y la Festa do Monte de A Guarda.

En concreto, la Xunta aseguró que la Festa do Polbo, que se celebra desde 1990, que cuenta con la "carga histórica" de que Mugardos fue en el siglo XVIII el puerto más importante en el norte de Galicia en la pesca de pulpo.

En la misma línea, también oficializará el Interés Turístico de la Festa do Monte de A Guarda, que se celebra desde 1913 en la segunda semana de agosto y tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ciudadanos que constituyeron una sociedad destinada al cuidado de un monte tan singular con es el de Santa Tegra.