Las brigadas de Imelsa inician mañana el Plan de Vigilancia de Incendios Forestales en la provincia de Valencia

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Las brigadas forestales de la empresa pública Imelsa (Impulso Económico y Local S.A.), dependiente de la Diputación de Valencia, se suman mañana en esta provincia al Plan de Vigilancia de Incendios Forestales para la Semana Santa 2009 impulsado por la Generalitat, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

Asimismo, indicaron que este dispositivo estará en activo desde mañana, Jueves Santo, y hasta el próximo 20 de abril, festividad de San Vicente Ferrer. Durante este tiempo, las 73 brigadas forestales de Imelsa realizarán tareas de vigilancia con el fin de "minimizar y prevenir" en estas fechas, época de máxima afluencia de público a las zonas forestales, el riesgo de incendios en los montes valencianos, explicaron.

La función de los brigadistas a lo largo de estos días será la de dar a conocer y concienciar a los visitantes de las normas que deben respetar. Entre éstas destacan la prohibición de hacer fuego fuera de las zonas habilitadas para tal fin, de acumular basura, de acampar en zonas no autorizadas y del uso incorrecto de vehículos a motor que ocasionen graves impactos en los terrenos forestales, según las mismas fuentes.

Además, entre las tareas de los brigadistas de Imelsa está la de informar a los ciudadanos sobre el teléfono de Emergencias de la Generalitat, el 112, al que hay que llamar en caso de detectar un incendio.

La Diputación de Valencia cuenta con 511 brigadistas que realizan, durante todo el año, labores de prevención y minimización del riesgo de incendios forestales, mediante la creación y mantenimiento de fajas auxiliares y cortafuegos, así como por medio de la apertura y conservación de cunetas, destacaron las mismas fuentes.

Igualmente, agregaron, llevan a cabo labores de poda, desbroces selectivos y eliminación de restos vegetales, además de trabajar como brigadas de segunda intervención en el remate del perímetro tras la declaración de un fuego y en la realización de retenes post-incendio.