Las obras del Fondo de Inversión Local y la campaña de extinción de incendios, a debate el jueves en las Cortes

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La gestión de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local que se realizan en Castilla-La Mancha, la relación de los centros docentes de titularidad de las administraciones locales y el desarrollo de la campaña de extinción de incendios de 2009, serán algunos de los temas que se aborden el próximo jueves, día 16, en el Pleno de las Cortes regionales.

La sesión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas, se iniciará con un debate general presentado por el Grupo Parlamentario Socialista para la toma de consideración, con carácter urgente, de la relación de los centros docentes de titularidad de las administraciones locales en la Red de Centros Docentes Públicos de titularidad de la Junta de Comunidades, tal y como explicó hoy en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín.

Seguidamente, se verá una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a las obras gestionadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local en Castilla-La Mancha.

La sesión plenaria continuará con una solicitud de comparecencia Gobierno regional para informar sobre la campaña de extinción de incendios relativa a 2009.

El pleno terminará con seis preguntas orales, todas ellas realizadas por el PP, relativas a la evolución de los datos del desempleo en la región en el último año; la nueva sede de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Guadalajara, así como sobre la fusión de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social en una única.

Del mismo modo, se preguntará sobre las obras de la casa de Cultura de Pozohondo (Albacete) y sobre el motivo de la no participación en el Mercado de Artes Escénicas de Sevilla, así como por el proceso negociador de transferencia en materia de Administración de Justicia.

TEMAS CALIFICADOS

La Mesa de las Cortes, durante su reunión, ha calificado también cinco solicitudes de comparecencia del Gobierno pedidas por el PP. Una al objeto de informar sobre la incidencia que tendrá la fusión por absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) en el mercado de trabajo de la región.

Asimismo, otra solicitud se refiere al presupuesto del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) para 2009, así como las últimas ofertas de adquisición de derechos de agua.

La tercera y cuarta solicitud de comparecencia están dirigidas al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, para que explique la incidencia que va a tener en Castilla-La Mancha la OCM del vino, así como para que informe sobre los pagos pendientes a agricultores y ganaderos.

La última solicitud de comparecencia se dirige a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, para que informe sobre la evolución del mercado de trabajo en la provincia de Guadalajara a lo largo del último año.

Asimismo, se ha rechazado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la interpelación en relación con el programa 600 31-A al contravenir el reglamento de las Cortes. La interpelación, según explicó Valentín, está firmada por el diputado 'popular' José Manuel Tortosa, "y la moción debería haber estado firmada por la misma persona, pero no lo está", argumentó.

Además, se calificaron preguntas orales formuladas por el Grupo Parlamentario Popular, con independencia del orden del día, sobre la financiación de las oficinas municipales del Ayuntamiento de El Casar de Escalona, las gestiones que ha realizado el Gobierno regional para garantizar que Castilla-La Mancha sea una de las principales destinatarias de la inversión anunciada por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para modernizar la Administración de Justicia, y sobre cómo afectará dicha inversión en el proceso de transferencia de las competencias de Justicia a la región.

Del mismo modo, la Mesa de las Cortes abordó un total de 5.263 preguntas escritas, calificadas todas salvo dos; una porque estaba repetida, y otra porque estaba dirigida al Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano. Según explicó Matilde Valentín, no se puede dirigir una pregunta al Gobierno, tal y como se había hecho, si ésta está dirigida al Defensor del Pueblo, que es un alto comisionado de las Cortes.

Las preguntas calificadas están relacionadas, en su gran mayoría, con el Fondo de Acción Especial para 2007 y 2008. Se solicita información sobre las cantidades económicas e inversiones solicitadas por cada municipio de la región.

Otro grupo importante de cuestiones se dirigen al área de Cooperación al Desarrollo, sobre todo al programa de Dependencia. Las preguntas formuladas van desde cuál es el precio jurídico a pagar por el usuario de cada una de las plazas de residencias de mayores concertadas en cada una de las provincias desde 2005 hasta 2009, hasta cuántos convenios voluntarios han sido resueltos al amparillo de la Ley de Dependencia, por provincias, desde 2007 hasta 2009.

De otro lado, hubo un total de 52 peticiones de documentación, relativas al número de familias numerosas que se han beneficiado de las ayudas por hijo en 2007, las ayudas por partos múltiples, o las relativas al número de servicios de teleasistencia, o ayudas a domicilio, por provincias.

Finalmente, Matilde Valentín indicó que se calificó una enmienda a la proposición no de ley relativa al Aeropuerto de Ciudad Real, y se ha visto la memoria del Consejo Consultivo del año 2008 para que los grupos la revisen.