LM solicita un debate general en las Cortes regionales sobre el incendio de Guadalajara

Afirma que el auto "desmonta" la comisión de investigación que "impuso" el PSOE

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, aseguró hoy que el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara) sobre el incendio de julio de 2005 "desmonta" todas las conclusiones que el PSOE "impuso" en la comisión de investigación aprobada por las Cortes regionales, al tiempo que aseguró que el partido ha solicitado un debate general sobre este asunto.

En rueda de prensa, Guarinos recordó algunas de las conclusiones de esa comisión, entre las que se destacaba que la actuación fue impecable, que las decisiones que se tomaron fueron las correctas, que el Plan de Emergencias funcionó correctamente, que hubo suficientes medios materiales y humanos y suficientes medidas preventivas, que la formación de los trabajadores era la adecuada o que fue imposible hacer más de los que se hizo.

Asimismo, destalló que el auto demuestra en las declaraciones, documentaciones, e informes que se han ido aportando a lo largo de tres años y medio, que hubo una "defectuosa" actuación con respecto a las medidas preventivas en incendios forestales, en el estado en el que se encontraba el monte, en la autorización del uso del fuego en época estival, en el control del uso de las barbacoas, en la formación de los trabajadores y en la actividad de extinción del incendio.

"Todo, absolutamente todo, es una gran mentira en torno al incendio de Guadalajara, que lo único que ha tratado de hacer es ocultar la verdad, la responsabilidad del Gobierno regional y del máximo dirigente entonces y ahora en aquel incendio que se llama José María Barreda Fontes", argumentó.

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes lamentó tanto las explicaciones del consejero de Presidencia, José María Valverde, en las que calificaba como "barbaridad" el auto de la juez, como las del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que se mostró sorprendido de que se hubiera imputado a 28 personas.

"Ahora no sabemos qué es lo que opina porque desde el 20 de mayo no hemos escuchado ni una explicación, que se nos debe a los ciudadanos de esta región, por parte de quien era y sigue siendo máximo responsable, que sigue siendo José María Barreda", insistió.

DEBATE GENERAL

Ante ello, Guarinos señaló que el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado hoy la solicitud de un debate general en el pleno de la Cámara para que informe del alcance que el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza en todo el proceso.

"Pedimos y exigimos explicaciones por parte de quien nos las debe a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a los de Guadalajara y, de manera muy particular, a las familias que todavía siguen exigiendo y reclamando la verdad de todo lo sucedido en el incendio", apostilló.

Guarinos indicó que han pasado cinco días desde que se conoció el auto y que "es un periodo de cortesía más que suficiente" para que el Gobierno regional tomará una iniciativa y fuera a las Cortes a dar una explicación. "Puesto que el Gobierno no tiene ningún interés en venir por iniciativa propia, el PP tiene la obligación de reclamarla", añadió.

"No sé si finalmente todos los imputados van a ser condenados o no, eso se lo dejo a la administración de Justicia. Nosotros no entramos en las responsabilidades judiciales, pero sí que entramos en las explicaciones y las responsabilidades políticas que se nos debe a esta casa, a esta región, a los ciudadanos y a las familias", concluyó.