Los Bomberos de León restringirán su actuación a la capital desde julio de 2010 si no se crea un parque provincial

LEÓN, 13 (EUROPA PRESS)

La edil de Bomberos del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, anunció hoy que el Cuerpo de Bomberos no saldrá de la capital a partir del mes de julio de 2010 si no se crea un parque provincial.

Al respecto, precisó que el Consistorio remitirá una carta a la Diputación de León y al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para que impulsen la formación del Consorcio Provincial antes del próximo mes de julio y asuman las competencias de Bomberos.

De esta manera, ambas entidades contarán con un plazo de un año para crear las infraestructuras necesarias, adquirir el material y convocar las oposiciones correspondientes.

"Ha llegado el momento de que el que Ayuntamiento de León se ponga firme. La Diputación Provincial ha tenido años más que suficientes para hacer sus deberes y esperamos que tomen las riendas del asunto", subrayó Picallo.

Asimismo, señaló que el actual sistema con el que trabajan los Bomberos no es eficaz, al tener que ofrecer cobertura a la totalidad de la provincia leonesa desde los parques de León y Ponferrada. "No se puede llegar a todos los sitios", apostilló.

En este sentido, la edil recordó que la demanda de crear un parque provincial proviene del año 2006, aunque aseguró que durante este periodo de tiempo la Diputación no ha mostrado interés en solucionar el asunto.

Para Picallo, un ejemplo de esta necesidad se manifiesta en el incendio registrado el pasado fin de semana en Riego de la Vega, lugar hasta el que los efectivos del Cuerpo de Bomberos tardaron en llegar 55 minutos.

"Si en La Bañeza o en Astorga hubiera un parque comarcal, hubieran llegado en diez minutos y hubieran evitado que las llamas comiesen la estructura de los inmuebles. Si hablamos de personas en riesgo, se habría convertido en un siniestro de envergadura", concluyó.