Los Bomberos realizaron más de 4.000 servicios en 2008, un 29% más que el año anterior

((Atención abondados, en la anterior noticia con el mismo titular, por error de la fuente informante, se decía que la plantilla de Bomberos muncipales es de 122 personas, cuando es de 109. La información, corregida, queda como sigue...)

Desde principios de 2009 se cuenta con un sistema informático para la revisión de todas las bocas de riego e hidrantes de la ciudad

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Los Bomberos Municipales de Santander realizaron un total de 4.111 servicios a lo largo de 2008, según ha adelantado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, quien ha cifrado en un 29% el incremento de los servicios en relación al año anterior. Del total de siniestros atendidos por los bomberos municipales, 161 se realizaron fuera de Santander, es decir, alrededor del 5%.

Atendiendo a la topología del los mismos, principalmente fueron salvamentos, 1.904, e incendios, 660, de los cuales 243 se registraron en edificios, 45 en almacenes e industrias, 102 fueron de vegetación y 76 en transportes.

En cuanto a los casi dos millares de salvamentos, Arasti explicó en un comunicado que la mitad se correspondieron con asistencia a personas. Se registraron además casi 300 intervenciones por tráfico y 158 intervenciones por ruinas y hundimientos.

Por otra parte, el responsable del área de protección ciudadana señaló que en 2008 se llevaron a cabo una treinta de actividades divulgativas como simulacros y diferentes maniobras y cerca de dos centenares de actividades preventivas. También destacó que la media de intervenciones diaria fue de 11,26 servicios, dos puntos y medio por encima que la del año 2007.

La plantilla esta formada por 109 personas, apoyados por diferente material para el ejercicio de sus funciones: vehículos autotanque, vehículos cisterna, vehículos para el rescate en altura, remolques y bombas. A lo largo de 2008 se adquirieron entre otros materiales, un vehículo grúa y quitanieves y vehículo bocas de riego y puertas, una zodiac, una cámara térmica, equipamiento de buceo, trajes de agua y químicos, etc.

HIDRANTES

El concejal aprovechó para recordar que desde principios de año, el servicio cuenta con un sistema informático de localización y revisión de puntos de bocas de riego e hidrantes. Para las tareas de revisión se ha adquirido un nuevo vehículo.

"En lo que llevamos de año", avanzó Arasti, "hemos revisado ya 768 bocas de riego y 60 hidrantes, del total de las existentes en la ciudad que ascienden a 2.527 bocas de riego y 410 hidrantes".

Según dijo, los hidrantes averiados están siendo sustituidos por modelos soterrados, que son más operativos para el servicio, mientras que las bocas de riego averiadas son reparadas por el servicio de aguas.