Los incendios cercan los parques naturales y provocan cortes en el norte de Portugal

  • Lisboa.- La ola de incendios en el norte de Portugal cercaba hoy a los parques naturales de Peneda Gerés -fronterizo con España- y Serra da Estrela y ha provocado cortes en dos carreteras del distrito de Viana do Castelo.

Lisboa.- La ola de incendios en el norte de Portugal cercaba hoy a los parques naturales de Peneda Gerés -fronterizo con España- y Serra da Estrela y ha provocado cortes en dos carreteras del distrito de Viana do Castelo.

Según informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, se habían detectados 33 incendios sin control, todos situados en el norte del país, excepto uno declarado en el municipio de Sintra, a unos 30 kilómetros al oeste de Lisboa.

Dos incendios en la localidad de Terras de Bouro, en el distrito de Braga, generaban preocupación entre las autoridades, ya que ambos afectaban al espacio protegido de Peneda Geres, formado por dos sierras limítrofes con la comunidad autónoma de Galicia.

En Vilarinho de Furnas, un total de 74 profesionales, apoyados por 17 vehículos y dos medios aéreos, luchaban contra las llamas, mientras que en Calcedonia eran 174 los efectivos destacados con 51 vehículos y tres medios aéreos.

Otro de los fuegos que preocupa es el de Aldeia da Serra, en Guarda, cuyas llamas cercaban el parque natural de la Sierra da Estrela.

En el norte del país, la situación empeoró durante la tarde y el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, llegó a pedir medios para combatir los incendios que asolaban su distrito, donde se registraron cortes en la carretera nacional 202 y la autopista A-27.

En el sur del país se declaró otro gran incendio en Sabugo, en el municipio de Sintra, donde 307 bomberos se afanaban en combatirlo.

Según las últimas estimaciones, Portugal, que padeció una fuerte ola de incendios en los años 2003 y 2005, ya ha perdido más de 20.000 hectáreas forestales, lo que podría generar unas pérdidas económicas cercanas de unos 20 millones de euros.

Ante el recrudecimiento de la situación, las Fuerzas Armadas de Portugal han realizado 98 intervenciones y han empleado 832 militares en las acciones de combate y vigilancia de incendios, indicó en un comunicado el Estado Mayor General luso.

Mostrar comentarios