Los pueblos afectados piden la declaración de zona catastrófica en Alto Tajo

  • Los alcaldes de Checa, Chequilla, Alcoroches y Traid, las localidades afectadas por el incendio en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara que ha calcinado 1.100 hectáreas, han acordado solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica para la zona.

Guadalajara, 8 ago.- Los alcaldes de Checa, Chequilla, Alcoroches y Traid, las localidades afectadas por el incendio en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara que ha calcinado 1.100 hectáreas, han acordado solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica para la zona.

En un comunicado conjunto, los alcaldes de estos municipios, que pertenecen al PSOE, piden que se acometa "de forma urgente" un Plan de Reforestación en la zona afectada.

Los cuatro regidores destacan que el territorio afectado es "sobresaliente a nivel regional y estatal por sus valores naturales y paisajísticos", por lo que creen que los daños registrados "deberían quedar minimizados en el espacio y en el tiempo".

Para ello consideran necesario la puesta en marcha de los distintos mecanismos existentes en estos casos.

Esta misma mañana el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, ha señalado que aún no había recibido la petición de declaración de zona catastrófica por parte de los cuatro municipios aunque ha agregado que en caso de llegar será "debidamente estudiada".

El incendio en el Alto Tajo se inició a las 12.08 horas del miércoles 1 de agosto, sin que aún se haya confirmado la causa que lo originó, y las labores de extinción terminaron ayer por la tarde.

Se ha cifrado en 1.100 hectáreas la superficie calcinada, de la cual entre un 10 y un 15 por ciento podría regenerarse de manera natural, según ha puntualizado el delegado de la Junta.

Mostrar comentarios