Luis Aznar garantiza que los Bomberos de León prestarán sus servicios en la provincia "cuando sean requeridos"

LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández, aseguró hoy que los Bomberos de León prestarán sus servicios en la provincia "cuando sean requeridos", tras el anuncio efectuado por el Ayuntamiento de León de que el Cuerpo no saldrá de la capital a partir del mes de julio de 2010 si no se crea un parque provincial.

"Ayer recibí al jefe de Bomberos de León porque quería que incluyéramos en el 112 a los efectivos y así lo vamos a hacer. Creo que se han malinterpretado esas palabras. La denegación de auxilio es un tema muy grave y estoy convencido y, así me lo ratificó ayer, de que nadie en el Ayuntamiento de León se plantearía no acudir a un incendio cuando fuera requeridos. Pueden estar absolutamente seguros" puntualizó.

No obstante, señaló que en algunas provincias de la Comunidad, entre ellas León, se lleva a cabo una revisión para mejorar los medios de Protección Civil, por lo que en las próximas semanas se producirá un encuentro entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de León para analizar la situación.

Además, recordó que la administración autonómica colabora con los ayuntamientos mediante actuaciones como la construcción del Parque Comarcal de Ponferrada, que se construye en el momento actual con una "importantísima" participación económica de la Junta. "La Comunidad colaborará con esta provincia, como no podría ser de otra forma, independientemente de que esa competencia sea de carácter local", apostilló.

Al respecto, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, manifestó que la institución provincial mantiene un convenio con los ayuntamientos de León y de Ponferrada para sufragar los gastos de desplazamiento de los Bomberos cuando tienen que prestar sus servicios fuera de la ciudad.

"Nosotros también tenemos subvencionados y tenemos muchos camiones de Bomberos de la provincia y lo mismo tenemos que hacer también una revisión general para establecer algún protocolo obligatorio para que los municipios sepan que realmente tienen que acudir cuando es necesario", agregó.

"TOTALMENTE PROFESIONALES"

Igualmente, aseguró que el Cuerpo de Bomberos de León está compuesto por personas "totalmente profesionales" que "jamás" dejarán de acudir a un incendio aunque esté localizado fuera de la ciudad. No obstante, afirmó que la Diputación Provincial se reunirá con la Junta de Castilla y León para poner "soluciones" a esta cuestión y "darle una vuelta" al servicio de Protección Civil en toda la provincia. "Pero no porque nos lo diga el Ayuntamiento de León, sino porque creemos que tenemos que ser responsables con este tema, que es muy importante para las personas. Estoy segura de que se va a solucionar de la mejor manera posible en el tiempo que sea necesario", concluyó.

Luis Aznar e Isabel Carrasco realizaron estas declaraciones durante la inauguración de la nueva comisaría de la Policía Local de Valverde de la Virgen (León) y de las oficinas de Protección Civil, un acto en el que también estuvo presente el alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández.