Medio Ambiente impone nueve denuncias a quads y motocicletas por circular por pistas forestales

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha impuesto un total de nueve denuncias a vehículos a motor, como quads o motocicletas, por transitar sin permiso por las pistas forestales en la provincia de Alicante, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. Este departamento puso en marcha un amplio dispositivo formado por nueve agentes medioambientales, seis patrullas de agentes del servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y seis patrullas de Seguridad Civil.

Concretamente, el dispositivo se centró en los términos municipales de San Vicente, Xixona, Ibi y Tibi y se realizaron denuncias tanto a motocicletas de trial por circular campo a través sin autorización, como a vehículos de los denominados quads por circular por pista forestal no autorizada

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que el objetivo del operativo consistía en "controlar la circulación de vehículos que han proliferado en los montes y terrenos forestales", ya que esta actividad incontrolada "provoca el deterioro de las pistas forestales y vías de tránsito que son importantes para la conservación del monte".

Estas vías, añadió, "son especialmente importantes para la vigilancia y extinción de incendios forestales". Además, "la actitud de estas personas provoca alteraciones tanto del hábitat y de la fauna como de la riqueza cinegética, lo que provoca quejas tanto de propietarios como de senderistas", manifestó.

Centeno anunció que se continuarán realizando este tipo de controles entre agentes medioambientales y la Guardia Civil porque se está detectando la presencia de este tipo de vehículos en terrenos forestales, "lo que causa un importante deterioro en los montes valencianos".

Después de la denuncia se iniciarán los correspondientes expedientes sancionadores y en el caso de la circulación campo a través, considerada como falta grave, lleva aparejada sanciones entre los 600 y los 18.000 euros. Por su parte, la circulación por pista forestal está tipificada como una falta leve, con sanciones que van desde los 60 hasta los 600 euros.

La normativa valenciana en terreno forestal recoge que "está totalmente prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de las pistas forestales". Así, en este tipo de terrenos y en cualquier espacio natural protegido, los vehículos a motor sólo pueden circular por las pistas forestales pero no por las sendas, ni monte a través. En ningún caso los vehículos pueden circular a más de 30 kilómetros por hora, ni siquiera por los lugares autorizados.