300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos han actuado en los incendios de la Comunitat

300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos han actuado en los incendios de la Comunitat
300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos han actuado en los incendios de la Comunitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en un comunicado el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado el esfuerzo de todos los medios del Estado que han contribuido a combatir los incendios que han afectado a la autonomía durante este verano.

Moragues ha subrayado que "se ha hecho un enorme esfuerzo para proteger las vidas de las personas y el patrimonio de todos los valencianos", al tiempo que ha indicado que el Gobierno ha enviado a la Comunitat "todos los medios necesarios para sofocar los incendios y evitar daños personales y materiales y preservar nuestro patrimonio natural, ecológico de gran valor medioambiental y paisajístico".

"El Gobierno, la Generalitat y las Diputaciones con sus respectivos medios hemos mantenido un trabajo coordinado para salvar el patrimonio de los valencianos", ha añadido el delegado, quien ha recordado que en lo que va de año 26 incendios forestales han sido notificados a la Sala Nacional de Emergencia.

En 16 de ellos intervinieron medios estatales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Unidad Militar de Emergencias fue movilizada en cinco misiones. En los dispositivos también han trabajado los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, además de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Moragues también ha destacado la importante labor que realizan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) encargados de las investigaciones para esclarecer el origen de los incendios, y ha incidido en la importancia de cumplir las normas de prevención y no realizar fuegos en época adversa.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Los efectivos del III Batallón de la UME con sede en Bétera han intervenido en los incendios más importantes, redoblando esfuerzos en los incendios de Bolbaite y Carcaixent y de Benitatxell y Bolulla por la simultaneidad de los mismos, que obligó a ir desplazando las secciones a los puntos más críticos.

En la provincia de Valencia, en Bolbaite, la UME participó con 232 medios humanos, 65 terrestres y un helicóptero de apoyo, mientras que en Carxaixent se desplegaron 296 medios humanos, 62 terrestres y dos aéreos. En la provincia de Castellón, las intervenciones de la UME han sido en Artana, con 165 medios humanos, 53 terrestres y 2 aéreos, y en Alicante se han concentrado en Benitatxell, con 212 medios humanos, 64 terrestres y 1 aéreo, y en Bolulla con 146 medios humanos y 57 terrestres.

ARTANA, MAYOR DISPOSITIVO DE MEDIOS AÉREOS

El mayor dispositivo desplegado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de toda la campaña de verano es hasta la fecha el del incendio declarado en la provincia de Castellón, en Artana, el pasado 25 de julio.

Debido a la complicada orografía del lugar, el fuego se tuvo que combatir, principalmente, desde el aire. Por ello, lucharon contra el fuego 22 medios aéreos con un centenar de medios humanos entre pilotos y brigadistas de las Brigadas de Refuerzo del Ministerio (BRIF).

De los medios aéreos, 9 eran aviones anfibios (algunos de ellos con capacidad de descarga de 5.500-6.000 litros, y otros con una capacidad de descarga superior a los 3.000 litros). El resto de los medios aéreos eran helicópteros biturbina de 10/12 plazas y helibaldes de 1.500 litro y helicópteros Bombardero de Agua (4.500 litros).

AYUDAS A LOS AFECTADOS

El delegado de Gobierno se reunió el jueves con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, para valorar los recientes incendios que han afectado a la Comunitat. Durante la reunión se abordó el funcionamiento y coordinación de las diferentes Administraciones y el inicio de la valoración de daños ocasionados.

Desde delegación de Gobierno han recordado que ante episodios de emergencia, resulta de inmediata aplicación, en el ámbito del Ministerio del Interior, el régimen general de ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por los afectados mediante la presentación de los correspondientes formularios, en el plazo de un mes, desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos catastróficos o de la situación de emergencia.

Mostrar comentarios