Mueren tres personas sofocando un incendio en el sudeste de México

  • México, 5 may (EFE).- Tres hombres murieron al tratar de sofocar un incendio en la localidad mexicana de Santiago Tilantongo, en el estado sureño de Oaxaca, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México.

Mueren tres personas sofocando un incendio en el sudeste de México

Mueren tres personas sofocando un incendio en el sudeste de México

México, 5 may (EFE).- Tres hombres murieron al tratar de sofocar un incendio en la localidad mexicana de Santiago Tilantongo, en el estado sureño de Oaxaca, informó hoy la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México.

Dos de las víctimas, de 52 y 55 años, eran brigadistas de la Conafor, y la tercera, de 58, era un comunero.

Los tres fallecieron el lunes por la tarde en la región mixteca de Oaxaca.

La Conafor explicó que "la actual temporada de incendios forestales ha sido particularmente difícil en el estado de Oaxaca y ha provocado la muerte de cinco combatientes" en lo que va de año.

Según el informe semanal del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, del 24 al 30 de abril se presentaron 497 incendios forestales en 26 de los 32 estados mexicanos, afectando unas 17.000 hectáreas.

De esta superficie 84,5 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales, y 15,51 por ciento a áreas arboladas.

Los estados con mayor superficie afectada durante este periodo fueron Guerrero, en el sur del país; Quintana Roo y Chiapas, en el sudeste; Michoacán, en el oeste, y Chihuahua, en el norte, que representan 72,88 por ciento del total de la semana.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2009 se han registrado en todo el país 6.180 incendios forestales en todo el territorio nacional, lo que ha afectado a una superficie de 91.229,52 hectáreas.

El 86,94 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 13,06 por ciento a áreas arboladas.

Los estados con mayor número de incendios hasta el momento han sido el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Jalisco, que representan el 79,4 por ciento del total.

En cuanto a la superficie incendiada, los estados más afectados este año por el momento han sido Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, México, Yucatán, Zacatecas y Chihuahua, que representan 69,97% del total.

En México 167.631 personas se dedican a combatir los incendios forestales en la actualidad.