Padrón coincide con Melchior y reclama más financiación del Gobierno canario para evitar el estrangulamiento de cabildos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC), coincidió este martes en solicitar al Gobierno de Canarias un aumento de financiación para gestionar las competencias transferidas al tiempo que explicó que si en condiciones normales la situación de las corporaciones insulares era de "asfixia" la actual es de "estrangulamiento".

Padrón afirmó, en declaraciones a Europa Press, que esta circunstancia se ha discutido en "infinidad de ocasiones" en la Comisión General de Cabildos del Parlamento de Canarias y que los déficit son similares en todos los cabildos. "Cuando recibimos las transferencias, las aceptamos", admitió para recordar que también el Gobierno canario reclama "actualizaciones" al Estado como en materia sanitaria.

"No nos quejamos en su día, pero ahora al ejecutarlas debemos aportar recursos propios que eran para otras cosas", resumió el presidente herreño que concluyó que esta tesitura ha provocado un "desfase importante".

UNA Y MIL PROMESAS

Padrón expuso que "el Gobierno de Canarias se ha comprometido una y mil veces a estudiar este asunto, a crear una comisión de trabajo para entrar en profundidad y lo ha dicho en sede parlamentaria, pero nunca llega a reunirse ni a tomar una decisión, sólo se incrementan ligeramente las partidas, en función de la cifra que suba el Estado".

El nacionalista indicó que sin la crisis este hecho "nos asfixiaba, ahora hay un estrangulamiento total y absoluto". "Si no somos capaces de dialogar...", dejó en el aire Padrón para añadir que los cabildos son "los marginados de la crisis". Aquí recordó también que "el Estado se ha olvidado de nosotros en el plan municipal".

Asimismo expuso que el Gobierno no decidió prorrogar los planes sectoriales y que con la caída de ingresos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF) que supuso la devolución de partidas al tiempo que los datos de los dos primeros meses de 2009 han creado "pánico".