Se elevan a casi 4.000 las hectáreas afectadas por el incendio de Tafalla (Navarra)

  • El Gobierno de Navarra, que la mañana de este sábado había dado el incendio por estabilizado, ha elevado por la tarde un 25% la superficie afectada por las llamas.

    El mayor incendio que ha sufrido Navarra en los últimos 30 años todavía no está controlado por las "adversas condiciones meteorológicas".

El perímetro del incendio que afecta a la zona norte de Tafalla (Navarra) se mantiene estabilizado y no controlado
El perímetro del incendio que afecta a la zona norte de Tafalla (Navarra) se mantiene estabilizado y no controlado
EUROPA PRESS
E.P

La superficie afectada por el incendio en la Zona Media de Navarra asciende a 3.800-4.000 hectáreas, con un perímetro de 30 kilómetros, según ha informado el Gobierno foral en Twitter.Nueva medición del #IFTafalla eleva superficie afectada a 3.800-4.000 hectáreas con un perímetro de 30 km— Noticias - Berriak (@noticiasgob_na) 27 de agosto de 2016

Se ha retirado esta tarde de sábado la segunda sección de la UME que ha trabajado en las tareas de extinción del incendio desde la tarde del pasado jueves, cuando se declaró. La primera de las secciones se había retirado a las 8 horas de este sábado dada la "positiva" evolución del fuego.

El Gobierno de Navarra ha informado esta mañana que el perímetro del incendio declarado el jueves al norte de Tafalla se mantenía estabilizado, pero al persistir las condiciones meteorológicas desfavorables no podía darse por controlado.Nuevos rebrotes del fuego

Las dotaciones de los bomberos de Navarra y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han permanecido vigilantes durante la pasada noche para atajar posibles rebrotes, como el que se registró hacia las 23 horas de este viernes en el límite del frente izquierdo, cerca de la balsa de Artajona del Canal de Navarra, y que ha quedado apagado hacia las 1 horas.

Ya regresaron a sus bases los medios aéreos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: dos aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, que procedían de Zaragoza, y tres aviones Azor de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, llegados desde Agoncillo (La Rioja).Todos los bomberos de Navarra movilizados

Se mantienen en el lugar prácticamente la totalidad de los bomberos del Gobierno de Navarra que fueron movilizados, alrededor de 60 personas y no se descarta que pueda ser requerido nuevamente el apoyo de los aviones del Ministerio en el caso de que la situación lo requiera. Asimismo, se mantiene en el lugar personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja y DYA y vecinos de la zona que aportan sus vehículos agrícolas para realizar cortafuegos siguiendo las instrucciones de los responsables del dispositivo.

El incendio es el de mayor en superficie en Navarra desde 1989. El perímetro de la zona afectada por el fuego es de unos 30 kilónetros y se sitúa entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este.

Los terrenos afectados corresponden a campos agrícolas de secano, huertas agrícolas de secano, huertas, matorral, encunares y robledales, y repoblaciones de pino, tanto alepo como laricio. En ningún caso ha existido riesgo para los núcleos urbanos de la zona.

Las llamas partieron de un matorral en la mediana de la autopista AP-15, en el punto kilométrico 54,500, y tuvieron su origen en una colilla según la investigación realizada por la Policía Foral. El fuego saltó dos carriles y el arcén de la autopista, la vía del tren (el tráfico estuvo cortado durante media hora) y la N-121 (Pamplona-Tudela). De ahí avanzó por una zona de huertas y se abrió en forma de 'v', empujado por fuertes rachas de viento suroeste, hacia la zona de Artajona.

El primer objetivo de los bomberos fue evitar que alcanzara una masa arbórea, con mucho combustible, situada junto a la N-6020 (Carrascal-Marcilla). No obstante, las rachas de viento llevaron el fuego al otro lado de la carretera, sobre las 16 horas. De allí se dirigió hacia la zona del Canal. El personal de extinción estaba esperándolo, refrescando el suelo para evitar que prendiera, con la ayuda de tractores, que hacían cortafuegos. No obstante, las llamas saltaron a la balsa de Artajona, en torno a 200 metros. Desde el lugar de inicio hasta el punto más alejado, en el entorno del Canal, hay una distancia de 12 kilómetros.

Las previsiones meteorológicas indican que este sábado se mantendrán las temperaturas altas con viento del sur y sureste flojo, aunque a última hora aumentará su intensidad y girará a norte y noreste, con bajada de los termómetros.

Mostrar comentarios