Más de 800 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria (Tenerife)

Más de 800 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria (Tenerife)
Más de 800 personas velarán por la seguridad de los peregrinos a Candelaria (Tenerife)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este dispositivo fue presentado hoy lunes en una rueda de prensa en la que se expusieron las medidas y recomendaciones a seguir por los peregrinos, así como el personal que lo integra.

En la presentación, el consejero insular de Medioambiente, José Antonio Valbuena, expresó la implicación que tienen los ayuntamientos "al saber que se trata de un operativo que no incumbe exclusivamente a Candelaria y donde el resto de municipios tienen la responsabilidad de echar una mano", y recordó a los peregrinos la necesidad de hacer un "ejercicio de autoanálisis crítico" para saber si están capacitados para peregrinar.

Por otro lado, Valbuena precisó que no está previsto que vaya a haber un frente de calor los días de peregrinación, pero que en el caso de que se produjera, "el plan B sería prohibir el recorrido que viene de Las Cumbrecitas y que la gente vaya por la carretera". "El resto del tránsito no habría problema, pero si fuese necesario prohibir el tránsito total, se haría, similar a lo que se hizo en 2012", añadió el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción, destacó la buena coordinación que existe entre el Cabildo y el Ayuntamiento, "para diseñar y poder llevar a cabo con las mejores garantías este amplio dispositivo de seguridad".

También pidió a todos los peregrinos que atiendan a los consejos y recomendaciones de seguridad para intentar evitar situaciones como la que se está viviendo estos días en la isla de La Palma, a quienes también quiso recordar y trasladar un mensaje de ánimo y apoyo.

En cuanto al dispositivo, un año más estará prohibido circular a pie por la autopista TF-1 y se reforzarán varias líneas de guaguas y servicios especiales de carácter gratuito, que además permitirán utilizar los parkings de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna también de forma gratuita.

'A CANDELARIA CON SEGURIDAD'

Además, el Cabildo pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil informativa que se podrá descargar gratuitamente desde la red, denominada 'A Candelaria con Seguridad'.

La aplicación albergará indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación en condiciones de seguridad, mostrando recorridos que pueden ser guiados a través del GPS de los terminales móviles. También aportará información histórica sobre los recorridos y sugerirá diferentes recomendaciones de autoprotección, que también podrán ser vistas en un pequeño vídeo explicativo en la misma.

Asimismo, se habilitarán puntos de información al peregrino en diferentes partes del recorrido, fundamentalmente en zonas forestales y de mayor riesgo, con despliegue extraordinario de medios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras.

Las rutas principales para el desarrollo de la peregrinación y sobre las cuales se ha planificado este dispositivo de seguridad son: el Camino Viejo de Candelaria o camino de Pasacola, el Camino por la Carretera General del Sur, el Camino de la Cumbre por los municipios de Güímar y Arafo y el Camino de Las Candelas.

DISPOSITIVO DE CARRETERAS.

En materia de carreteras habrá un dispositivo específico conformado por unas 50 personas y orientado a cerrar al tráfico la carretera general del sur (TF-28) entre El Tablero y Caletillas para que las personas puedan caminar por ella sin peligro, además de vigilar y prohibir el tránsito de caminantes por la autopista TF-1 en coordinación con la Guardia Civil.

En medioambiente y seguridad se ha creado un dispositivo especial de unas 80 personas con despliegue de medios ligeros del Operativo Brifor de vigilancia y lucha contra incendios forestales en zonas de mayor riesgo y de medios pesados distribuidos estratégicamente para la intervención en incendios.

Los grupos y asociaciones de voluntarios realizarán conjuntamente labores de información y concienciación sobre el peligro de los incendios forestales a las personas que cruzan el monte.

Finalmente, el Consorcio de Bomberos tendrá el objetivo de prevenir los incendios en los actos que comporten el lanzamiento o manipulación de fuegos de artificio, a la vez que asumir cualquier rescate o salvamento que, por su dificultad, requiera de su intervención.

El dispositivo está diseñado por el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria, además de las áreas insulares de Medioambiente y Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos. Con los medios y recursos de Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y personal voluntario perteneciente a diferentes grupos que son coordinados por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

Asimismo, se impulsó la vinculación e integración a esta planificación de carácter insular de aquellos municipios que se ven afectados por el desarrollo de la peregrinación para mejorar la coordinación y la gestión eficiente de aquellos incidentes que pudieran registrarse durante la misma.

Mostrar comentarios