Piden más de 11 años para dos acusados de intentar asesinar a un tercero prendiendo fuego a su casa en Níjar (Almería)

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El fiscal ha solicitado hoy once años y tres meses de prisión para Rachid T. y Hafid A., dos jóvenes de origen magrebí a los que acusa de intentar asesinar en mayo de 2008 a un tercero al prender fuego al inmueble semiderruido en el que residía en Níjar (Almería) mientras este dormía y en cobró, al parecer, de un deuda económica contraída previamente.

Durante el trámite de informes, que quedó visto para sentencia tras el acto de juicio celebrado ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el representante del Ministerio Público elevó a definitiva su calificación provisional ya que consideró acreditado que ambos causaron las llamas y que éstas alcanzaron "suficiente entidad" para segar la vida de la víctima.

En concreto, pidió para Rachid T. y Hafid A. una pena de diez años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso ideal con un delito de incendio, a la que sumó 15 meses de prisión por amenazas al tiempo que interesó una indemnización de 452 euros para el compañero agredido y 3.756 para el propietario de la vivienda, en la que habitaban en régimen de alquiler.

Los acusados negaron ante la sala en todo momento la autoría de los hechos además de señalar a la presunta víctima "tenía fama de mentiroso". Pese a reconocer que prestaron a la víctima diez euros, desmintieron que le hubiesen sometido a continúas amenazas al tiempo que señalaron a los compañeros de alojamiento de la víctima como aquellos que prendieron fuego al gallinero del cortijo en el que vivía.

Según estima como probado el fiscal, los dos jóvenes magrebíes amenazaron en la noche del 2 de mayo de 2008 al denunciante, que no ha comparecido hoy en el acto de juicio, después de instarle a que les devolviera el dinero que le habían prestado. Poco después de despedirle con la frase "vete tranquilo a casa a dormir", se dirigieron al cortijo en el que vivía y provocaron el incendio.

La víctima, tal y como alegó durante las diligencias de la causa ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, reaccionó a tiempo ante las llamas por el recelo que le había causado el comportamiento previo de Rachid T. y Hafid A. aunque en su huida logró verles mientras se alejaban del lugar con varias garrafas en las manos.

La defensa, por su parte, solicitó la libre absolución de sus patrocinados ya que, según alegó ante el tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez, la practica de las pruebas en juicio no ha acreditado la autoría de los hecho, sobre los que sembró la duda dado la no personación del denunciante.