Policía captura supuesto autor de ataque a autobús que provocó muerte de bebé

  • Guatemala, 28 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a un hombre acusado de ser el supuesto autor del ataque, el pasado miércoles, a un autobús de pasajeros al norte de la capital guatemalteca que provocó la muerte de un bebé de dos meses de edad, informó la Policía.

La policía captura al supuesto autor del ataque a un autobús que provocó la muerte de un bebé

La policía captura al supuesto autor del ataque a un autobús que provocó la muerte de un bebé

Guatemala, 28 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a un hombre acusado de ser el supuesto autor del ataque, el pasado miércoles, a un autobús de pasajeros al norte de la capital guatemalteca que provocó la muerte de un bebé de dos meses de edad, informó la Policía.

Según las autoridades, Juan Antonio Rodríguez López fue capturado en las cercanías del parque de Canalitos, donde el pasado miércoles supuestamente atacó con arma de fuego al autobús y provocó heridas graves al bebé Anthony Josué Rosales Morales, quien murió un día después.

Rodríguez, de 29 años de edad, fue detenido en función de una orden judicial por el delito de homicidio.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dijeron que Rodríguez fue descrito por testigos como uno de los autores del ataque a tiros del autobús y, sin precisar cuántos, dijeron que buscan a otros delincuentes que participaron en el hecho.

La muerte del bebé, quien fue sepultado ayer, causó indignación en varios sectores, principalmente de organizaciones de derechos humanos, que exigen al Gobierno del presidente Álvaro Colom frenar la ola de criminalidad.

Rosales Morales se convirtió en la víctima más joven de la violencia que se ha ensañado en contra de los choferes del transporte colectivo de pasajeros que se niegan a pagar la extorsión que les exigen las temidas pandillas juveniles en Guatemala.

El bebé falleció a causa de un paro cardíaco debido a que el impacto de bala le destruyó el tórax, le perforó el estómago, el intestino y un pulmón.

A diario se cometen en Guatemala al menos 17 asesinatos, según las estadísticas oficiales.

Durante lo que va de 2009 han sido asesinado 33 chóferes del transporte público, así como nueve ayudantes, dos empresarios, un inspector y nueve pasajeros, incluido el bebé.

Según el ministro de Gobernación (Interior), Salvador Gándara, uno de los pandilleros, identificado como el "Smile", es uno de los responsables de las extorsiones, ataques y muerte de los chóferes en la capital guatemalteca.

Pese a las operaciones que han realizado las fuerzas de seguridad, no han podido localizar a este pandillero de la Mara 18 (M-18), aunque ya fueron capturados su mamá, un hermano y un primo, por supuestamente tener participación en las extorsiones.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha asegurado que su Administración hace grandes esfuerzos por contrarrestar la ola de violencia que afecta al país. EFE