Presidente del Cabildo grancanario dice que "no se ha consignado en presupuesto de 2009 dinero" para Planes Sectoriales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha reiterado hoy que aun "no se han no se ha consignado en los presupuestos de 2009 dinero para algunos de los Planes Sectoriales como es el caso del plan de acondicionamiento de carreteras o para el plan de infraestructuras culturales".

Así lo manifestó hoy Pérez en el acto de inauguración de un busto dedicado al botánico alemán Günther Kunkel que tuvo lugar en el Jardín Canario de Las Palmas de Gran Canaria en el que esperó que "efectivamente el Gobierno de Canarias anuncie que se mantienen" estos planes.

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente económico, José Manuel Soria, asegurando la preservación de estos planes, Pérez indicó que "lo que tiene que hacer es ponerlo en el presupuesto". "Nosotros no vivimos del aire ni de las dudas, vivimos simplemente de lo que figura en el presupuesto y en las partidas económicas, y lo que tiene que hacer él como consejero de Hacienda es poner ese dinero para todas y cada una de las islas en el presupuesto de 2009", añadió.

En este sentido, el presidente insular confió en que "la palabra del presidente del Gobierno autónomo se cumpla" y recordó que "hasta ahora lo que ha puesto es un dinero que no corresponde a este año que es para pagar anualidades anteriores de obras que ya se han certificado en Canarias y luego cero euros para el año 2009".

Asimismo, Pérez afirmó que el viernes tendrá lugar una reunión de la Conferencia de Presidentes en Santa Cruz de Tenerife, un encuentro del que esperó que "el Gobierno de Canarias cumpla su palabra porque es una exigencia de los cabildos para que se cumpla lo acordado".

El presidente grancanario incidió en que "el Gobierno de Canarias se comprometió en el momento en el que se firmó el acuerdo del descuento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el año pasado con los cabildos, a mantener la inversión en los planes sectoriales de las islas, mantener los que están en vigor y desde luego dotar con un 10 por ciento menos a los que no tenían duración este año porque habían concluido".

Para el dirigente socialista, este "es un dinero que viene muy bien entre otras cuestiones porque son obras necesarias en todas las islas y porque no se puede seguir viendo cómo se pierden recursos a los cabildos para acometer competencias que son sencillas de cumplir.

"Mantener en forma las carreteras en todas y cada una de las islas cuesta y desde luego los cabildos están poniendo sus recursos. Ahora falta de la otra pata", que corresponde al Ejecutivo regional, concluyó Pérez.