"Se ha quemado nuestro Museo del Prado": el incendio de Cáceres arrasa 7.000 hectáreas y golpea la economía de la zona

    • El fuego se ha estabilizado gracias y los vecinos han podido regresar a sus casas.
    • Preocupación en el sector hostelero, que teme las cancelaciones de las reservas.
    • La Guardia Civil no tiene duda de que el incendio ha sido provocado.
El fuego en Sierra de Gata está "estabilizado" pero se mantiene el Nivel 2 ante el "riesgo de reactivación"
El fuego en Sierra de Gata está "estabilizado" pero se mantiene el Nivel 2 ante el "riesgo de reactivación"

Las autoridades calculan que el fuego ha consumido en cuatro días unas 7.000 hectáreas de la Sierra de Gata, aunque todavía no se trata de una cifra definitiva. Lo que sí está claro es que este desastre ecológico ha asestado un duro golpe a la economía de la zona.

Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, tras su visita al lugar de incendio.

Preocupado por el impacto que esta catástrofe puede ocasionar en la economía de la zona, Fernández Vara ha animado a los ciudadanos que tenían planeado visitar estos días la comarca cacereña a que mantengan sus planes, porque, a pesar de esta "herida" de 7.000 hectáreas, se van a encontrar "uno de los lugares más bonitos del mundo" gracias a sus otras 153.000 hectáreas "disponibles para ser observadas y admiradas".

El turismo rural ha sido uno de los sectores más golpeados por el fuego. Ahora se teme que tras el incendio empiecen a llegar las cancelaciones de las reservas en las casas y hoteles rurales, que pueden suponer entre el 30 y el 40 por ciento de los esperado para la temporada.

Los comerciantes y hosteleros insisten en recordar que en la comarca hay seis valles y que sólo uno se ha visto afectado. La comarca se estaba recuperando de la crisis económica. y esto ha sido un golpe duro.

El alcalde de Hoyos, uno de los pueblos afectados, ha calificado el incendio como "un desastre en toda regla. "Se han quemado los huertos de las personas, que vivían de la agricultura", lamentó.

El sector agrario, fundamental en la economía de la zona, está muy afectado. Los agricultores calculan haber perdido alrededor de 10.000 olivos. El cultivo de aceitunas es uno de los motores de la comarca. "Se nos ha quemado nuestro museo del Prado, nuestros monumentos… nosotros no tenemos monumentos, pero tenemos esto", declaraba un vecino a TVE.

Este incendio es el segundo incendio más grave después del acontecido en Aragón el pasado mes de julio, que consumió 14.000 hectáreas. En lo que va de año, se han perdido en España 52.000 hectáreas, un 40% más que el año pasado.Estabilizado pero no apagado

Los bomberos y demás efectivos desplazados a la zona han conseguido estabilizar el fuego, aunque todavía hay zonas ardiendo, según ha explicado la Junta. Con todo, se mantiene Nivel 2 de peligrosidad hasta nueva orden porque algunos pocos todavía pueden salirse de control.

"Hay que estar muy pendientes y por eso se van a mantener los servicios en el Nivel 2", ha informado Fernández Vara.

Aunque algunos efectivos que han venido desde Portugal y desde distintas partes de España se han ido retirando, se mantienen buena parte hasta que no se confirme la extinción total del fuego.

En concreto, actualmente el Infoex mantiene 184 unidades en la zona, acompañados por 59 medios terrestres y 18 aéreos. La Unidad de Militar de Emergencia (UME) tiene 312 trabajadores, junto con 18 camiones autobombas y 6 nodrizas. Por su parte la Diputación de Cáceres aporta actualmente 18 unidades, con 4 camiones forestales y 2 vehículos ligeros, mientras que la Guardia Civil mantiene 19 agentes en la zona.Ayudas a los afectados

En los próximos días, el gobierno autonómico y los ayuntamientos de las localidades afectadas comenzarán a analizar los daños, para que éstas puedan acogerse al Real Decreto 307/2008 de 18 de marzo de medidas aprobadas por el Gobierno de España.

A primeras horas del domingo los vecinos de Hoyos comenzaron a regresar a sus casas, de las que fueron desalojados en la madrugada del sábado. Ellos eran los últimos de más de 2.500 que fueron evacuados el pasado viernes y realojados en varios albergues coordinados por la Cruz Roja y Protección Civil.

Por su parte, la DGT reabrió a la circulación de vehículos todas las carreteras que tuvieron que ser cortadas el pasado viernes. En concreto, la Ex-109, de Moraleja a la frontera con Portugal, la CC-32.3 y la CC-32.1, en Acebo, la EX-205, entre los kilómetros 29,5 y 41,5, a la altura de Villamiel, la CC-72, en Perales del Puerto, y la CC-4.2, en Hoyos.

Durante la crisis provocado por el fuego, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido 8.300 llamadas y gestionado 1.180 incidentes que comenzó el incendio en la cacereña Sierra de Gata, este pasado jueves.

Durante este tiempo, el 112 ha gestionado además 1.180 incidentes relativos al incendio.Incendio aparentemente provocado

Los primeros indicios apuntan a que el incendio fue provocado, aunque las condiciones climatológicas contribuyeron mucho a agravar la situación.

"Si se concentran aquí los incendios es porque probablemente la mano del hombre está participando, porque hace el mismo calor y la tierra está igual de seca que en el resto de Extremadura", había señalado el jefe del ejecutivo local.

"La Guardia Civil trabaja para esclarecer las causas del asolador incendio de la (Sierra) de Gata", pidió por su parte este cuerpo en su cuenta de Twitter, instando a los ciudadanos a contactar con ellos "si (conocen) algún detalle".

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios