Un 58% de las 3.877 investigaciones abiertas en 2008 por fiscales de Medio Ambiente fueron de ordenación del territorio

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 58 por ciento de las 3.877 investigaciones abiertas el año pasado por los fiscales de Medio Ambiente fueron por ordenación del territorio y urbanismo, que aumentaron un 27 por ciento respecto al año anterior. En conjunto, las investigaciones abiertas por las fiscalías de Medio Ambiente en 2008 han aumentado un 29 por ciento respecto a 2007, según la Memoria General de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente correspondiente a 2008.

Además de la ordenación del territorio, se abrieron 752 investigaciones por incendios forestales; 545, por delitos contra el Medio Ambiente; 249, por atentados contra flora y fauna (caza y pesca); 50, por patrimonio histórico; y 15, por malos tratos a animales domésticos.

Un 39 por ciento de las investigaciones iniciadas fueron archivadas; mientras que un 37 por ciento han dado lugar a denuncia. Junto a ellas, 177 resultaron en la interposición de una querella y 954 siguen en trámite.

Por comunidades autónomas, destacan las 1.632 investigaciones abiertas en Andalucía, de las que 1.436 son por ordenación del territorio. En la Comunidad Valenciana, se han abierto 721 y, de ellas, 474 se refieren a incendios fortestales. En Galicia, se contabilizaron 295 y en Cataluña, 257. Por el contrario, La Rioja es la que menos investigaciones abiertas registra, con 4.

525 CONDENADOS Y 190 ABSUELTOS

En cuanto a los procedimientos judiciales abiertos, se registraron 4.530, de los que 1.734 corresponden a ordenación del territorio y urbanismo y 1.257 a incendios forestales. En total, el año pasado fueron condenados 525 personas por delitos contra el Medio Ambiente: 32 por delitos generales; 301 por urbanismo; 7 por atentados contra el patrimonio histórico; 84, por fauna y flora; 90 por incendios forestales; y 11, por maltrato a animales doméstica. Mientras, otras 190 personas fueron absueltas.

Entre las peticiones que plantean las diferentes secciones, la Fiscalía Coordinadora destaca la necesidad de contar con más medios para atajar las cuestiones de ordenación del territorio y urbanismo. "Si en una parte específica de la competencia de las secciones de las Fiscalías de Medio Ambiente son importantes los medios, y en ocasiones también la formación, esa es sin duda la relativa a la de ordenación del territorio y urbanismo", señala la Memoria.

Además, destaca un aumento en las intervenciones relativas a los malos tratos a animales domésticos y subraya como "particularmente" difícil el tema de la caza con cebos envenenados. "Si bien esta es una materia compleja 'per se', por la fácil impunidad que rodea a esta conducta, tal como ya se puso de manifiesto en la memoria correspondiente al 2007, la Fiscalía de Teruel subraya la existencia de un comportamiento por parte de la administración que complicaba todavía más la materia", explica.

Por otro lado, recalca que algunas memorias recogen información sobre la introducción de especies no autóctonas, que pueden resultar perjudiciales para las que sí lo son.