Un feroz incendio arrasa California por cuarta noche

SANTA BARBARA, EEUU (Reuters) - Un incendio forestal de California ardía en la noche del viernes sobre la localidad costero de Santa Bárbara, mientras los bomberos luchaban contra las llamas que han dañado o destruido 80 casas.

Otros 3.500 hogares y alrededor de 100 negocios seguían en riesgo por el fuego, que ha consumido más de 3.480 hectáreas en las colinas que rodean la comunidad, según la información del Departamento de Bomberos de Santa Bárbara ofrecida el viernes por la noche.

Las llamas destruyeron 80 casas y obligaron a miles de personas a huir de la zona.

Hasta ahora no se han producido víctimas mortales, pero el incendio hirió a 11 bomberos, tres de los cuales fueron hospitalizados con quemaduras graves e inhalación de humo después de que un camión de bomberos fuera arrasado por las llamas el miércoles.

Los equipos que han luchado durante días contra vientos cálidos, secos y erráticos han logrado pocos avances en el control de la tormenta de fuego.

El momento más peligroso del día ha resultado ser el anochecer, cuando los vientos cálidos e impredecibles aumentan y avivan las llamas a través de los empinados cañones en torno a los que se construyen casas de cientos de miles de dólares.

Hasta la tarde del viernes, cerca de 21.000 residentes de la zona habían sido evacuados de manera obligatoria y otros 10.000 habían recibido advertencias para que se prepararan para salir en cualquier momento, dijeron responsables del condado.

Eso equivale a más de la mitad de la población de Santa Bárbara, ubicada a 145 kilómetros al noroeste de Los Angeles.

El último gran incendio de la zona, en noviembre, destruyó más de 200 casas en Santa Bárbara y las comunidades cercanas. Las llamas se iniciaron con una fogata que encendieron estudiantes locales. El incendio más reciente sigue bajo investigación.