Un incendio en el archipiélago de Galápagos afecta a unas 50 hectáreas de cultivos

  • Quito, 23 mar (EFE).- Un incendio que se desató el pasado sábado en la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, afectó a unas 50 hectáreas de tierra de cultivo aunque no afecta a la flora o la fauna local, informó hoy Jorge Torres, gobernador de la provincia de Galápagos.

Un incendio en el archipiélago de Galápagos afecta a unas 50 hectáreas de cultivos

Un incendio en el archipiélago de Galápagos afecta a unas 50 hectáreas de cultivos

Quito, 23 mar (EFE).- Un incendio que se desató el pasado sábado en la isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, afectó a unas 50 hectáreas de tierra de cultivo aunque no afecta a la flora o la fauna local, informó hoy Jorge Torres, gobernador de la provincia de Galápagos.

La zona donde se localiza el incendio "es un sector agrícola, netamente pastizales para ganadería, que se encuentra a unos 24 kilómetros de la capital" de la isla, Puerto Villamil, informó.

El gobernador explicó a Radio Quito que el fuego se inició "hace dos días" y que "al momento está bajo control aunque no está extinto completamente" y que las labores de extinción las llevan a cabo, de manera coordinada, entre el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y las autoridades locales.

"Debemos resaltar que este flagelo no está afectando al Parque Nacional, por lo tanto ni la flora ni la fauna entra en riesgo ni en peligro, puesto que el área (protegida) más próxima se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de distancia", indicó Torres.

El político reiteró que la situación está controlada y señaló que "si los vientos no soplan con fuerza, en el transcurso de esta tarde podríamos controlar el incendio de manera definitiva y mañana tendríamos una evaluación final de fuego controlado".

Según Torres, el incendio se inició por el descuido de uno de los propietarios de la tierra de cultivo que quemó rastrojos y el viento extendió el fuego.

Pese a que aún no hay datos exactos, el gobernador de Galápagos apuntó a que las primeras estimaciones calculan unas 50 hectáreas afectadas, "donde la mayor parte han sido pastizales".

Las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarcan 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.

El archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que habitan en sus islas, se encuentra en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y es considerado como una de las reservas naturales más grandes, complejas y diversas del mundo por su rica biodiversidad.