Un incendio forestal afecta a una hectárea de una zona de pinar del término de Fuendetodos

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado por controlado un incendio declarado hoy en una zona de pinar de Fuendetodos en el que, según la primera estimación, ha ardido algo más de una hectárea.

El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, que se ha desplazado a la zona, ha destacado que se ha desplegado un amplio operativo por la alarma que ha generado el hecho de que el fuego se encontrara en una zona de difícil acceso terrestre, de pinar denso y en unas condiciones meteorológicas adversas con fuerte viento. El operativo ha permitido atajar rápidamente las llamas y de este modo evitar que la superficie quemada alcanzara mayores dimensiones.

El incendio se ha declarado en torno a las 15.00 horas en una zona densa de pinar del término municipal de Fuendetodos. Según las primeras investigaciones podría haber sido causado por un rayo de las últimas tormentas, aunque se sigue investigando. El aviso lo ha realizado un agente de protección de la naturaleza que se encontraba cerca de la zona afectada trabajando con una cuadrilla.

El operativo desplegado por el Departamento de Medio Ambiente ha estado compuesto por dos cuadrillas terrestres, siete agentes de protección de la naturaleza, tres cuadrillas helitransportadas, tres helicópteros de extinción y otro de coordinación, dos vehículos autobombas, un técnico de dirección de extinción y dos técnicos de apoyo, un equipo de maquinaria pesada y un equipo de bomberos de Cariñena de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Contreras ha recordado la necesidad de que todos los ciudadanos extremen las precauciones para evitar incendios forestales, especialmente cuando las condiciones meteorológicas marcadas por altas temperaturas o fuerte viento, son propicias para la declaración de fuegos y su propagación.

La Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 23 de marzo, establece la prohibición de hacer fuego al aire libre desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre.

Las consultas sobre usos del fuego pueden realizarse en los teléfonos de los centros de coordinación de incendios del Departamento de Medio Ambiente: 974 293 201 (Huesca); 976 714 600 (Zaragoza) y 978 641 145 (Teruel). El teléfono de aviso para emergencias es el 112 de SOS Aragón.