Un incendio forestal consume 20 casas en California

Un incendio forestal consume 20 casas en California

Un incendio forestal consume 20 casas en California

LOS ANGELES (Reuters) - Un incendio fuera de control avivado por el viento asolaba el miércoles la localidad de Santa Bárbara tras destruir unas 20 viviendas en las escarpadas colinas del centro de California, obligando a la evacuación de miles de residentes e hiriendo a tres bomberos.

El incendio, que comenzó el martes en arbustos resecos y que está siendo investigado como provocado, había consumido para la noche unas 200 hectáreas en los alrededores de Santa Bárbara, dejando restos humeantes y ennegrecidos donde alguna vez se levantaron mansiones multimillonarias.

Las autoridades dijeron que la densa columna de humo negro sobre Santa Bárbara ha impedido evaluar cuantas de las viviendas edificadas en las colinas han sido pasto de las llamas, pero se cree que al menos 20 habrían ardido hasta los cimientos.

Vecindarios completos permanecían en riesgo mientras más de 900 bomberos luchaban por contener las llamas, avivadas por los vientos calurosos y secos de Santa Ana, a través de empinados y a veces inaccesibles cañones.

"Estamos en un estado de emergencia extrema", dijo el portavoz del departamento de bomberos de Santa Bárbara, David Sadecki. "Estamos en el límite de nuestras capacidades", agregó.

"CLIMA EXTREMO"

Sadecki dijo que el incendio era difícil de combatir debido al "clima extremo" de la comuna costera, con temperaturas por encima de los 38 grados centígrados y ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Los tres bomberos afectados sufrieron quemaduras y lesiones respiratorias cuando su vehículo fue envuelto por las llamas y sus mangueras ardieron mientras intentaban proteger un hogar.

Los tres hombres fueron llevados en helicóptero a un centro para quemaduras en el área de Los Ángeles para ser sometidos a tratamiento.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara, una decisión que provee fondos y equipos adicionales para el lugar.

Los bomberos esperaban un respiro el jueves, pero los meteorólogos pronosticaron que los vientos de Santa Ana, que soplan desde el desierto de California, continuarían al menos un día más.

Santa Bárbara se encontraba pidiendo ayuda de equipos de bomberos a lo largo del estado, y dijo que cerca de 100 carros contra incendios y 400 bomberos iban en camino desde otras comunidades.

Más de 200 viviendas en Santa Bárbara y las comunidades aledañas fueron destruidas en un incendio forestal ocurrido en noviembre pasado, que se habría originado durante una fogata realizada por estudiantes locales.