Un jurado declara no culpable al acusado de quemar 268 hectáreas en 1999 en Ojén

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Un jurado popular declaró hoy por mayoría de siete votos a dos no culpable al hombre acusado de provocar un incendio forestal ocurrido en un paraje de la localidad malagueña de Ojén en la madrugada del 5 de septiembre de 1999, que afectó a 268 hectáreas de terreno.

Los miembros del jurado estimaron que no hay indicios reales de que el acusado fuera autor del incendio en Sierra Blanca; puesto que estaba junto a un guardia civil cuando se desencadenó el fuego, por lo que no consideran al procesado autor de los hechos.

Además, señalan que no se conoce la identidad de la persona o personas responsables del fuego, aunque precisan que fue provocado según los testimonios de los técnicos que declararon en el juicio que no pudo deberse a causas naturales.

Según entendía el ministerio fiscal inicialmente, el fuego se prendió con métodos de ignición con retardo, aunque los jurados señalaron en su veredicto hecho público esta mañana que no se utilizó este sistema, sino un mechero u objeto similar.

Asimismo, determinaron que el fuego supuso un riesgo para la vida o la integridad de los moradores de la Hostelería de Juanar y de una finca cercana, áreas que tuvieron que ser desalojadas. El gasto total a consecuencia del fuego fue de unos 607.000 euros.

Tras la lectura del veredicto, el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado dictó en la sala una sentencia absolutoria, que posteriormente será notificada a las distintas acusaciones personadas y a la defensa, que desde el principio pidió la absolución.

El procesado negó los hechos y aseguró que no es un pirómano, aunque sí reconoció haber quemado, en otras ocasiones, "muchas cañas" en el monte. Además, dijo que cuando se produjo el incendio estaba en el cuartel de la Guardia Civil de Ojén para poner una denuncia.