Un jurado juzga desde mañana a un hombre para el que piden 16 años por un incendio forestal en 1999

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Un jurado popular juzgará desde mañana día 11 a un hombre acusado por la Fiscalía de Málaga por un delito de incendio ocurrido en un paraje de la localidad malagueña de Ojén en 1999, que afectó a 268 hectáreas de terreno forestal. El fiscal solicita 16 años de prisión para el procesado.

Los hechos sucedieron, según las conclusiones provisionales de la acusación pública, a las que tuvo acceso Europa Press, en la madrugada del día 5 de septiembre cuando, según el escrito, el acusado prendió fuego al lugar conocido como Sierra Blanca "mediante métodos de ignición con retardo".

El fuego se inició sobre las 11.45 horas en un foco independiente localizado en el paraje de La Fuentezuela y se dio por extinguido a las 08.00 horas del día 12 de septiembre. El fuego supuso un riesgo para la vida o la integridad de los moradores de la Hostelería de Juanar y de una finca cercana, áreas que fueron desalojadas.

Además, el incendio, que revistió especial gravedad, afectó a la Reserva Nacional de Caza de Sierra Blanca, según los informe técnicos. El coste total en concepto de pérdidas de productos forestales, bienes dañados y servicios afectados fue de 607.384 euros.

En el momento en el que se produjeron estos hechos, el acusado, "a pesar de poder ser un enfermo mental crónico en tratamiento ambulatorio", no sufría, según el fiscal, descompensaciones que afectaran a sus capacidades intelectivas y volitivas. Se le acusa de un delito de incendio forestal.

Así, además de la pena de prisión y multa de 6.000 euros, se pide para este hombre, que ya fue condenado por otro incendio, que indemnice a los representantes de la Hostelería el Juanar, a la finca y a la compañía Telefónica en las cantidades de 20.245, 81.692 y 26.530 euros, respectivamente.