Vuelven a sus casas los vecinos evacuados por el fuego en la Sierra de Gata

    • Los vecinos de Hoyos han comenzado a regresar a sus domicilios tras ser desalojados la madrugada del sábado y permanecer dos noches fuera por el incendio.
    • La mejora en las condiciones climatológicas, especialmente tras un descenso en la intensidad con la que sopla el viento, ha permitido avanzar en las labores de lucha contra el incendio.
El fuego en Sierra de Gata está "estabilizado" pero se mantiene el Nivel 2 ante el "riesgo de reactivación"
El fuego en Sierra de Gata está "estabilizado" pero se mantiene el Nivel 2 ante el "riesgo de reactivación"

Los vecinos de Hoyos han comenzado a regresar a sus domicilios tras ser desalojados la madrugada del sábado y permanecer dos noches fuerapor el incendio que desde el pasado jueves afecta a la comarca cacereña de Sierra de Gata.

La mejora en las condiciones climatológicas, especialmente tras un descenso en la intensidad con la que sopla el viento, ha permitido avanzar en las labores de lucha contra el incendio. De este modo, los vecinos de Hoyos, unos mil han comenzado a regresar a sus domicilios, según han confirmado fuentes de la Diputación de Cáceres.

Los vecinos de Hoyos eran los últimos de los más de 2.500 que han sido evacuados de sus viviendas desde el pasado viernes como consecuencia del incendio, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, tras el regreso a casa emprendido en la tarde de este sábado por los vecinos de Acebo y Perales del Puerto.

Todos ellos han sido realojados durante las dos noches que, respectivamente, han pasado fuera de sus casas, en los albergues instalados pabellones y otros espacios de Moraleja coordinados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, y donde han recibido el apoyo y la solidaridad de sus habitantes, así como la visita de responsables políticos de la comunidad.Carreteras reabiertas

La Dirección General de Tráfico ha reabierto este domingo a la circulación todas las carreteras que desde el pasado viernes han permanecido cerradas por al incendio que afecta a la Sierra de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres.

Pese a que el fuego aún no está controlado, aunque sí estabilizado, la mejora en las condiciones meteorológicas, fundamentalmente el viento, que ha bajado su intensidad durante las últimas horas, ha favorecido la lucha contra las llamas durante la noche y la reapertura de las carreteras, lo cual, a su vez, ha permitido regresar a sus casas a los últimos vecinos desalojados por el fuego, los vecinos de Hoyos.

Cabe recordar que en los últimos días han permanecido cortadas al tráfico hasta seis carreteras. Se trata de la Ex-109, de Moraleja a la frontera con Portugal, la CC-32.3 y la CC-32.1, en Acebo, la EX-205, entre los kilómetros 29,5 y 41,5, a la altura de Villamiel, la CC-72, en Perales del Puerto, y la CC-4.2, en Hoyos.8.300 llamadas y 1.180 incidentes

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido 8.300 llamadas y gestionado 1.180 incidentes que comenzó el incendio en la cacereña Sierra de Gata, este pasado jueves.

En concreto, y según informa el 112 de Extremadura, estas 8.300 llamadas sobre el incendio declarado en la localidad cacereña de Acebo, se han recibido desde las 12,00 horas de este pasado jueves, 6 de agosto, y hasta las 20,30 horas de este sábado.

Durante este tiempo, el 112 ha gestionado además 1.180 incidentes relativos al incendio.Incendio aparentemente provocado

Los primeros indicios apuntan a que el incendio fue provocado, aunque las condiciones climatológicas contribuyeron mucho a agravar la situación.

"Si se concentran aquí los incendios es porque probablemente la mano del hombre está participando, porque hace el mismo calor y la tierra está igual de seca que en el resto de Extremadura", había señalado el jefe del ejecutivo local.

"La Guardia Civil trabaja para esclarecer las causas del asolador incendio de la (Sierra) de Gata", pidió por su parte este cuerpo en su cuenta de Twitter, instando a los ciudadanos a contactar con ellos "si (conocen) algún detalle"

Los incendios forestales arrasaron más de 54.000 hectáreas desde inicios de año en España, más que el total de los dos últimos años, según el Ministerio español de Agricultura.

Mostrar comentarios