Acción contra el Hambre advierte de la falta de agua y electricidad en Mocoa tras las inundaciones

  • La organización Acción Contra el Hambre ha advertido de que el 90 por ciento de la población afectada por las inundaciones y avalanchas registradas en la localidad colombiana de Mocoa no tiene acceso a agua potable ni a electricidad, debido a la destrucción de los tres principales acueductos de la ciudad.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ONG ha distribuido mantas, colchonetas, paquetes alimentarios, kits de higiene y filtros de agua a las más de 2.300 personas evacuadas en los 15 albergues temporales establecidos en Mocoa, la localidad de Putumayo que sufrió este fin de semana inundaciones y deslizamientos de tierra que han dejado al menos 290 muertos.

"La falta de agua, alimentos y materiales de higiene en los albergues hace que muchas personas prefieran permanecer en sus casas por muy afectadas que estén, en vez de ir a los albergues", ha asegurado la jefa de Acción contra el Hambre en Putumayo, Aura Mosquera.

Debido a la magnitud y la complejidad del desastre, las ayudas del Gobierno colombiano no llegan a todos los afectado, pero los propios vecinos están acogiendo en sus casas a muchas familias, según Mosquera.

Acción contra el Hambre ha evaluado las necesidades sobre el terreno y ha señalado que los medios productivos de la población agraria están muy mermados. En la zona rural, una importante comunidad de piscicultores han perdido 20 piscifactorías debido a las inundaciones. Según la organización, 140 personas dependían de esta fuente de ingresos.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya se han realizado las autopsias de 290 víctimas, mientras que más de 160 cuerpos han sido entregados a sus respectivas familias. Asimismo, el organismo ha indicado que ya ha logrado identificar por completo a 186 de las víctimas.

Mostrar comentarios