Atienden a 8.450 familias afectadas por lluvias en Colombia

El 65% de las 13.000 familias afectadas por las fuertes lluvias en el departamento de Chocó, noroeste de Colombia, que han dejado cuatro muertos, ya fueron atendidas por las autoridades, informó este lunes el gobierno.

"La estrategia de respuesta está funcionando, la recuperación de las viviendas está en evaluación para saber qué materiales se necesitan para su reconstrucción y todo la afectación en otros sectores se están evaluando, como lo relacionado con el agro", dijo Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), citado en un comunicado de su despacho.

La semana pasada las fuertes lluvias causaron el crecimiento de las aguas de los ríos San Juan, Condoto, Tamaná, Bochoromá y Medio San Juan, inundando las viviendas de miles de personas en 17 municipios del Chocó, fronterizo con Panamá y el más pobre del país.

Cuatro indígenas -una mujer y tres menores de edad- fallecieron en el municipio de Tadó, como consecuencia del crecimiento de los ríos durante la segunda temporada invernal del año en el país sudamericano, que supone intensas lluvias.

Las temporadas invernales en Colombia afectan con frecuencia al Chocó, departamento selvático de unos 490.000 habitantes, porque buena parte de la población vive a orillas de los ríos, según la UNGRD.

Las autoridades han dispuesto 200 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

Mostrar comentarios