Ayuntamiento mantiene un dispositivo especial de trabajo para atender incidencias y necesidades tras las lluvias

  • De forma cautelar se ha desalojado a cinco familias
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga mantiene este lunes un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios para atender las incidencias y necesidades planteadas por la lluvia caída en la madrugada de este pasado domingo en la ciudad.

En concreto, en el Área de Derechos Sociales, el trabajo que comenzó a desarrollar el pasado domingo la Oficina de Atención al Ciudadano, puesta a disposición de los afectados por las lluvias, ha pasado a ser asumido este lunes por los servicios sociales del Distrito Este, habiéndose previsto una vía de comunicación con los mismos en caso de requerirse su atención fuera de su horario habitual de trabajo. En esta línea, han sido atendidas seis familias por diferentes problemas relacionados con las lluvias.

También como consecuencia del deterioro producido en sus viviendas o la necesidad de adoptar medidas preventivas, se ha indicado el desalojo cautelar de cinco familias, una de la calle Charcón, otra de la calle Andaluces y tres residentes en la calle Flamencos, a las que se les ofrece el acceso a los recursos de los que dispone el Área de Derechos Sociales.

En concreto, el Área de Playas procederá en la tarde de este lunes a la colocación de cintas de protección para evitar el tránsito peatonal en los puntos de los paseos marítimos con riesgo de verse afectados por el oleaje, ante las previsiones de fuerte temporal.

Los puntos que van a quedar balizados se ubican en el paseo marítimo Antonio Machado, a la altura de la playa de San Andrés, en el paseo marítimo de ensanche en Guadalmar y junto a los espigones de El Palo y Pedregalejo. Desde el Área de Playas se ha dado aviso a la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga para que adopten las medidas preventivas necesarias para hacer frente al oleaje.

Por su parte, los Servicios Operativos han centrado su actuación en las calles Olmos, General Narváez, Rocío, San Vicente de Paul y Camino de Gibralfaro, en donde han procedido a la retirada de diferentes elementos, principalmente piedras y tierra, caídos el domingo como consecuencia de las precipitaciones.

También están actuando en este dispositivo una retroexcavadora con camión de carga y personal de ayuda para la retirada de la piedra y la solería, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

LIMASA

Por otro lado, la empresa de limpieza ha movilizado más de 140 operarios para desarrollar diferentes tareas. Todos los medios de sus servicios de baldeo y de limpieza mediante brigada se han dedicado este lunes a la retirada de barro en las calles afectadas por las lluvias.

En total, han sido 92 operarios distribuidos en 12 equipos de baldeo y siete equipos de brigada, que han contado con el apoyo de 22 minihidrolimpiadores y seis barredoras de calzadas. A este dispositivo se han sumado este lunes otros 50 operarios más de los cuartelillos situados en las áreas afectadas.

TRABAJOS EN CALLE FLAMENCOS

Asimismo, técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan este lunes en la zona de la calle Flamencos en la que se ha producido el deslizamiento de la calzada para analizar la actuación de reposición necesaria. Hasta este punto se han desplazado también expertos en la estabilización de taludes, al objeto de analizar la situación y determinar las medidas necesarias para la normalización de la calzada y su reapertura al tráfico.

Además, se va a tramitar decreto de emergencia para realizar de forma inmediata una actuación a base de micropilotes que impida nuevos desplazamientos. En paralelo se está trabajando de forma urgente en el proyecto de la solución definitiva que permita la restitución del vial. Asimismo, se ha realizado la inspección del talud de la calle Marcos de Obregón afectado por otro desprendimiento.

A través del Plan de Conservación, dos equipos de la GMU compuestos por cinco personas cada uno más un maquinista y un camión de baldeo han realizado actuaciones de limpieza en las calles Monte Miramar y La Espuela, además de haber intervenido en la calle Ciclamen, del Puerto de la Torre, que también quedó afectada.

EMASA

De igual modo, desde la tarde de este pasado domingo, el servicio de agua de Emasa ha quedado completamente restablecido. También Emasa ha cooperado con otras áreas municipales trabajando en la retirada de piedras, centrándose en los puntos de mayor peligrosidad, de cara a nuevas posibles lluvias.

En este sentido, se han retirado piedras y restos de tamaño que podrían causar daños a personas o vehículos en las calles de La Era, Paseo Cerrado Calderón con Pintor Sorolla, Idris, Paseo Limonar, Paseo Miramar, Pintor Sorolla, Rafael Pérez Estrada, Pedro Romero, Jerez Perchet y Amargura.

Asimismo, han finalizado las actuaciones en el arroyo en la calle Amargura y se han planificado obras que se desarrollarán este martes en la calle Oloroso. Respecto al colector de saneamiento de la calle Flamencos, Emasa estudió una solución provisional para desviar su caudal e inició ya los trabajos correspondientes para su ejecución. Los técnicos prevén que estas puedan haber terminado al final de esta semana, siendo esta independiente de la que se deberá desarrollar cuando se proceda a la reposición de la calle Flamencos a su estado original.

De igual modo, los operarios de Emasa están revisando los alivios que van restando para verificar atoros en colectores principales y han procedido también a desaguar la cubierta de su depósito en Olletas.

Por otro lado, la empresa de abastecimiento tiene previsto revisar el embovedado del colector de calle Victoria y tiene pendiente también la intervención en una rotura de agua de la red de agua potable en arroyo la Caleta. A pesar de ello, el suministro de agua a los vecinos ha quedado cubierto.

También un equipo de Parques y Jardines continúa trabajando en el Monte Gibralfaro por caída de árboles y ramas, sin que se haya producido ninguna incidencia destacable. El Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que cerró al público el domingo de forma preventiva, no ha sufrido ninguna afección.

MOVILIDAD

Como consecuencia del desprendimiento de la calle Flamencos, dicha vía ha quedado cortada el tráfico entre el número 71 y 44, y el cruce con calle Arces. Este hecho impide el acceso en sentido ascendente a calle Matagallos, por lo que para llegar a la mencionada calle Matagallos, se recomienda el itinerario alternativo por calle Meridiana, desde calle Olmos. El itinerario descendente se mantiene por las calles Alcaparrón y Chopera, o bien por Olmos. El resto del viario de la ciudad permanece abierto al tráfico, manteniendo los sentidos habituales.

Por otro lado, el aparcamiento de la Marina continúa cerrado mientras se realizan las tareas de evacuación de agua y limpieza en el edificio, para restablecer lo antes posible la normalidad en el servicio.

Es más, continúan 20 coches dentro del recinto al encontrarse estacionados en la parte más afectada del mismo. Las diferentes compañías de seguros están atendiendo a los propietarios de los vehículos y han comenzado a gestionar los trámites correspondientes, así como los daños ocasionados. Los coches podrán ser retirados cuando las compañías lo permitan.

BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL

En las últimas 24 horas la Policía Local ha realizado unas 50 intervenciones relacionadas con las lluvias, por situaciones en las que no se habían producido daños personales, en coordinación con otras áreas y a requerimiento realizado por los ciudadanos a la sala del 092 del Centro de Emergencias Municipal.

Por otra parte, Bomberos ha efectuado este lunes 32 salidas, de las que siete han sido motivadas por desprendimientos de laderas, muretes, piedras o similares, diez por inundaciones en sótanos y bajos de edificios y 15 por caída de diferentes objetos en fachadas o en vía pública como árboles.

Mostrar comentarios