La CHE inicia en Cabañas de Ebro una actuación para reparar daños por las crecidas

La CHE inicia en Cabañas de Ebro una actuación para reparar daños por las crecidas
La CHE inicia en Cabañas de Ebro una actuación para reparar daños por las crecidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra, junto con otras similares en Alfaro (La Rioja) y Pina de Ebro (Zaragoza) y diversas reparaciones de estructuras de defensa de cauce en La Rioja, Navarra y Zaragoza, se integra dentro de las emergencias (Fase-1) por las crecidas registradas en la Cuenca del Ebro durante los meses de febrero y marzo de 2016, relativas a la reparación de daños en trabajos realizados tras las avenidas de 2015, todos de reciente finalización y que, por tanto, no habían tenido tiempo de consolidarse. Esta primera fase dispone de un presupuesto máximo autorizado de 1,5 millones de euros.

Las obras que se están ejecutando en Cabañas de Ebro tiene un presupuesto de 60.000 euros y consistirán en el refuerzo de la defensa ante inundaciones por su lado este, según ha informado el organismo de cuenca.

PRIMERA FASE

Esta primera fase de obras incluye reparaciones en las actuaciones de prevención de daños y mejora de la seguridad de núcleos urbanos ante futuras inundaciones ejecutadas tras las avenidas de 2015 en Alfaro (La Rioja), Cabañas de Ebro y Pina de Ebro (Zaragoza) y también la reparación de estructuras de defensa en La Rioja, Navarra y Zaragoza.

En Alfaro, las crecidas han producido desperfectos en los taludes de la ribera repuesta recientemente en la margen derecha del Ebro, junto a la toma de abastecimiento de agua de boca de la localidad.

Con el objetivo de mitigar esta erosión y dar estabilidad al conjunto, se construirá una protección en el pie del talud y se revegetará toda la superficie. Las actuaciones mejorarán la efectividad del cauce de alivio construido recientemente y subsanarán los desperfectos de la margen derecha.

En Pina de Ebro terminarán los trabajos iniciados en el 2015 sobre la margen derecha del río, en el paraje Talavera, junto con las motas de protección de los campos contiguos que se vieron afectados por la crecida

También se enmarcarán dentro de estos trabajos varias reparaciones de defensas afectadas, especialmente, en el dique de defensa ante avenidas que protege la zona de regadío intensivo de los términos municipales de Cadreita y Valtierra, en Navarra, pero que está situado en el término municipal de Alfaro.

30 MILLONES

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHE, ha ejecutado obras de emergencia aprobadas por el Gobierno para paliar las afecciones de las avenidas registradas durante el primer trimestre de 2015 en esta demarcación, casi 1.500 intervenciones, que requirieron una inversión total de 30 millones de euros.

Dichos trabajos consistieron en actuaciones generales en cauces, tanto en el Eje del Ebro y margen izquierda como en la margen derecha, afectados en distintos episodios en Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Soria, Teruel y Tarragona; la reparación de más de 38 estaciones de aforo y la instalación de dos nuevos sensores para la medición de caudales en la cuenca y por último, dos fases de intervenciones para el refuerzo de la seguridad de núcleos urbanos.

Mostrar comentarios