España aumenta la ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias en Perú

  • La Cooperación Española ha aumentado en los últimos días la ayuda humanitaria destinada a la población peruana más vulnerable y afectada por las inundaciones y fuertes precipitaciones caídas en el país, que han provocado cerca de un centenar de muertos y afectado a 720.000 personas.
EUROPA PRESS

En total, España ha destinado 420.000 euros a atender esta emergencia humanitaria, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Parte de esta ayuda se canalizará a través de dos ONG que trabajan sobre el terreno y cuya actividad se financiará en parte con el presupuesto de la Cooperación Española.

La AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con Cruz Roja Española por un valor de 150.000 euros con el fin de aportar apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar sus medios de vida a la población más afectada en Perú.

Y en días previos hizo lo propio con Acción contra el Hambre, a la que ha dado otros 120.000 euros para atender a las personas afectadas en materia de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria.

Por el momento, las autoridades peruanas no han realizado un llamamiento internacional de ayuda humanitaria, aunque sí han transmitido necesidades puntuales, principalmente en materia de agua y saneamiento.

En respuesta a estas necesidades, el Gobierno español donará además a las autoridades peruanas maquinaria de achique o extracción de agua valorada en 150.000 euros. En concreto, se trata de siete motobombas y el material preciso para ponerlas en marcha, que serán utilizadas principalmente en el departamento de Trujillo, en el norte del país, ha detallado la AECID en un comunicado.

Acción contra el Hambre ha alertado de la necesidad de limpiar y fumigar las zonas inundadas para prevenir y detener la proliferación de enfermedades relacionadas con el agua como el dengue o el cólera.

La AECID está en permanente contacto con su Oficina Técnica de Cooperación en Perú, así como con su responsable regional para ayuda humanitaria -radicado en Panamá- con el fin de seguir de cerca la evolución de la situación y valorar posibles nuevas actuaciones.

Los convenios de emergencias, como los activados en este caso, permiten al Gobierno español mantener fondos destinados a crisis humanitarias para su uso por organizaciones españolas especializadas.

Se trata de una de las modalidades de actuación de la Cooperación Española para ofrecer una respuesta rápida, eficaz y de calidad a las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias en el exterior. En el marco de los convenios de emergencias, la Cooperación Española aporta los fondos y las organizaciones humanitarias suman su experiencia y trabajo en el terreno.

Mostrar comentarios