Fuertes lluvias desbordan río en Santiago manteniendo sin agua a cuatro millones de personas

Más de cuatro millones de personas continuarán sin agua potable hasta el lunes en Santiago, donde se desbordó el río Mapocho, lo que no se veía desde hace casi tres décadas, por las fuertes lluvias que afectan la zona central de Chile desde el viernes.

"Tenemos cuatro millones y medio de personas sin agua potable hasta al menos mediodía del lunes", anunció Claudio Orrego, intendente (gobernador) de Santiago en un último informe sobre la emergencia que afecta a la capital chilena.

Los cortes de agua comenzaron el sábado y alcanzan a 29 comunas de Santiago, afectando a más de la mitad de su población de unos siete millones de personas.

Orrego confirmó además que las lluvias provocaron deslizamientos de tierra y crecidas de los ríos que nacen en la cordillera de la zona central que han dejado un muerto y siete desaparecidos.

Esta emergencia ha sido provocada por un frente de tiempo inclemente que se abate sobre Santiago y que ha superado los más de 50 milímetros de lluvia, el triple de las precipitaciones que caen normalmente en esta época en la zona central.

El gobierno chileno decretó el cierre de los colegio de la capital el lunes, y pidieron flexibilidad para el horario de ingreso de trabajadores.

Unas obras para la construcción de un túnel en una autopista que corre paralela al Mapocho, han causado el desbordamiento del río, cuyas aguas han anegado parte de la elegante comuna de Providencia, en el oeste de la capital chilena.

El más emblemático de sus edificios y uno de los más altos de Latinoamérica el Costanera Center, que alberga un enorme centro comercial, cerró sus puertas al público este domingo porque los estacionamientos se han convertido en piscinas y algunos establecimientos en las plantas bajas estaban anegados.

"Le advertimos a la empresa que está a cargo de las obras, pero no tomó las medidas necesarias para enfrentar estas lluvias, y el agua entró un túnel en construcción, salió por la boca del túnel y provocó el problema que tenemos ahora", dijo Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, a medios locales.

La policía suspendió el paso de vehículos en hasta cinco calles alrededor del Mapocho.

Maquinaria pesada fue trasladada hasta la ribera del río donde se colocaban gaviones de cemento para tratar de encauzar las aguas.

Unos 30.000 vecinos se quedaron sin energía eléctrica en Providencia y la reposición del servicio se realizará una vez que se encause el Mapocho.

Otros canales menores que pasan por la capital chilena, también se han desbordado provocando problemas en el tráfico, según imágenes de las cadenas de televisión locales.

Las aguas del Mapocho alcanzaron el centro de la ciudad de Santiago, por lo que algunas calles fueron cortadas.

Los deslizamientos de tierra provocaron la caída de lodo en las aguas del río Maipo, que proporciona el 70% del agua potable de Santiago, lo que ha llevado a la empresa suministradora Aguas Andinas, a mantener por segundo día el corte del suministro a más de la mitad de la población de la capital chilena.

En esta jornada, Aguas Andinas, de capitales españoles, anunció que el corte de agua se amplió a otras 80.000 personas.

Las autoridades chilenas habilitaron un plan de emergencia para atender a los afectados con más de 200 puntos de abastecimiento de agua y cerca de un centenar de camiones cisterna.

El frente de mal tiempo también afecta a la región de O'Higgins, 90 km al sur de Santiago, principalmente en las zonas rurales donde se registraron 300 personas damnificadas, 765 aisladas, dos desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, ubicada en la zona precordillerana de esta región, mantenía suspendidas sus operaciones debido a los daños que sufrió en su infraestructura por las lluvias.

msa/af/llu/ja

Mostrar comentarios