EL GOBIERNO AUTORIZA 12,2 MILLONES PARA OBRAS POR TEMPORALES EN EL LEVANTE

El Consejo de Ministros tomó este viernes razón de la autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de obras declaradas de emergencia con el fin de paliar los daños ocasionados por los temporales de lluvia en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar y que suponen una inversión global que asciende a 12,2 millones de euros.
Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se sucedieron tres temporales de lluvia y nieve que afectaron a distintas zonas de España, con especial incidencia en el Levante. En el ámbito de la demarcación del Júcar, estos episodios ocasionaron inundaciones y desperfectos tanto al dominio público hidráulico como a sus infraestructuras asociadas (canales, caminos, embalses, estaciones de aforo, redes de medida, etc.).
Las actuaciones para recuperar la capacidad hidráulica de los ríos y afluentes principales y en los embalses afectados, la restauración de las infraestructuras asociadas al dominio público hidráulico dañadas y la adecuación de los sistemas automáticos de información hidrológica y red de aforos suponen una inversión estimada de 11,9 millones de euros.
Las actuaciones previstas son la reparación de caminos de acceso y estabilización de laderas en los embalses de Bellús, Beniarrés, Tous, Escalona y Forata (Alicante y Valencia); la recuperación del colchón de amortiguación en el embalse de Bellús (Valencia); la reposición de márgenes en el río Serpis y el barranco de la Encantada (Alicante); el arreglo de los caminos de servicio de los canales del Campo del Turia, Magro y Júcar-Turia (Valencia), y la reparación del acueducto del Canal Júcar Turia sobre el río Magro para el abastecimiento al área metropolitana de Valencia.
También están la adecuación de alertas en los distintos niveles de la zona inundable del embalse de Bellús mediante balizamiento, la reparación del colector del Barranco del Mandor (Valencia), la eliminación de obstáculos en el ‘Barranc dels Frares’ mediante permeabilización de las estructuras transversales en Godella (Valencia), la retirada de cañas en los embalses de Beniarrés y Bellús (Alicante y Valencia) y la adecuación en la mota del Júcar en Alberic (Valencia).
Además, se incluyen la reparación y mejora del drenaje en el barranco del Pozalet, en Aldaia (Valencia); la restauración del dominio público hidráulico en tramo del barranco del Barcal en Navarrés (Valencia), reparaciones puntuales de desperfectos por lluvias en la mota del río Júcar en La Ribera (Valencia) y la reparación del talud de protección del canal de la ‘cota 220’ aguas abajo de la presa de Vallat en Fanzara (Castellón).
PRESA DE GUADALEST
Por otra parte, la autorización del Consejo de Ministros hace frente a los daños ocasionados por temporales de los días 19 al 23 de enero en las proximidades de la presa de Guadalest (Alicante), con precipitaciones intensas que provocaron fuertes escorrentías sobre las laderas aguas abajo de este embalse.
Esta presa y embalse, que afecta a los términos de Guadalest, Beniardá y Benimantell (Alicante), es utilizada para el riego de los municipios de la comarca de la Marina Baja, así como para el abastecimiento de esos municipios.
La actuación consiste en la retirada de arbolado, la reposición de laderas, muros, cunetas, caminos de acceso y servicio de la presa, así como la reparación de la conducción de suministro de caudales desde la toma al canal de la presa al río. En estos trabajos se calcula que se invertirán 300.000 euros.

Mostrar comentarios