EL GOBIERNO DECLARA SEIS PROVINCIAS COMO "ZONAS AFECTADAS GRAVEMENTE" POR INUNDACIONES

- Afirma que la tramitación de las ayudas se hará “rápidamente”. El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que declara seis provincias (Cádiz, Huelva, Málaga, Castellón, Valencia y Alicante) como "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" como consecuencia de las inundaciones ocurridas al inicio de este puente de la Constitución y de la Inmaculada, lo que permitirá adoptar medidas y conceder ayudas para reparar los daños.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, además de esas provincias del sur y este peninsular, en ese acuerdo de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil se incluyen diversos municipios de Badajoz por los daños causados por el pedrisco los pasados 6 y 7 de julio, puesto que “se tradujeron también en importantes pérdidas de la cosecha”.
Méndez de Vigo indicó que “todavía es pronto para tener una valoración de daños materiales” y que corresponde a las provincias afectadas hacerla, pero apuntó que “estos son significativos”.
“La magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifica esta intervención de la Administración General del Estado, de acuerdo con los principios de solidaridad interterritorial y complementando las actuaciones que por ley tienen encomendadas las comunidades autónomas”, apuntó.
Méndez de Vigo subrayó que el Gobierno aplicará la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que permitirá agilizar “rápidamente” la tramitación para que las ayudas lleguen a los lugares y las personas afectadas por las recientes inundaciones y el pedrisco en Badajoz.
DAÑOS PERSONALES O MATERIALES
En el caso de fallecimiento o incapacidad absoluta permanente, las ayudas están reguladas en el real decreto 307/2005, sobre subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
Bajo el paraguas de la Ley General Presupuestaria y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, el Ejecutivo concederá ayudas por daños en vivienda habitual y sedes de primera necesidad, a los ayuntamientos por actuaciones inaplazables y a personas físicas jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes durante la emergencia.
Además, Méndez de Vigo añadió que el Gobierno repartirá subvenciones por daños en infraestructuras municipales, la red viaria provincial y la producción agrícola, y podrá conceder exenciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas a los titulares de terrenos dañados por las emergencias.
“Quiero resaltar muy especialmente el clima de buen entendimiento y colaboración entre las diferentes administraciones, Protección Civil y también la solidaridad de los ciudadanos”, apostilló Méndez de Vigo, antes de reiterar que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil permite “agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas”.

Mostrar comentarios