El Govern contabiliza 72 residencias de ancianos en zonas inundables

El Govern contabiliza 72 residencias de ancianos en zonas inundables
El Govern contabiliza 72 residencias de ancianos en zonas inundables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sin embargo, solo 11 de ellas están situadas en zonas con alta probabilidad de inundaciones, y el resto tienen unas probabilidades inferiores, ha explicado en declaraciones a Europa Press la subdirectora general de Programas en Protección Civil, Núria Gasull.

Protección Civil les ha trasladado esta información, pese a que la mayoría ya estaban al corriente de su posición, para que tomen las medidas necesarias en sus planes de autoprotección para evitar riesgos.

Además, a través de los municipios donde estén estas residencias, Protección Civil podrá avisarlas cuando active el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat).

En una respuesta parlamentaria del PSC sobre medidas del Govern para evitar daños en inundaciones, recogida por Europa Press, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que se ha elaborado esta lista a partir de la información cartográfica de la Confederación Hidrográfica del Ebre (CHE), del Xúquer y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), y la localización de residencias proporcionada por la Conselleria de Bienestar.

Otra medida para evitar daños personales y materiales por inundaciones en zonas inundables es la regularización de campings en zonas de riesgo, que impulsa la Dirección General de Urbanismo, junto a la ACA y varias asociaciones de campings.

SENSORES EN RÍOS

La Dirección General de Protección Civil se ha incorporado como 'partner' del nuevo proyecto Intereg de la Diputación de Lleida para obtener un sistema que, a partir de la sensorización en zonas inundables, permita sistematizar la alerta a instituciones, entidades, actividades y establecimientos afectados.

De hecho, el departamento de Interior ha firmado un convenio con consejos comarcales de Lleida que ya disponen de sensores hidrometeorológicos para monitorizar los ríos de Lleida para que su información esté disponible para el Centro de coordinación de emergencias de Catalunya (Cecat).

Asimismo, el ACA ha estado trabajando en los últimos años en la redacción del plan de gestión de riesgo de inundaciones, y ha organizados dos jornadas sobre inundabilidad en Manresa y Lleida para que las administraciones locales y la ciudadanía conozca las medidas para prevenir riesgos de inundaciones.

Mostrar comentarios