Junta aclara que las obras de los colectores de Algeciras son de competencia del Estado

EUROPA PRESS

Es por esto, según ha asegurado en respuesta a una pregunta de la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, que aunque esta actuación es también de Interés General de la Comunidad Autónoma, la Junta no tiene competencia sobre ella.

Según Fiscal, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sólo podría acometer obras complementarias a las del Estado, en caso de que fuera necesario. Estas actuaciones podrían ser la de los colectores destinados a dar servicio a los núcleos que se vayan incorporando a Algeciras en un futuro, en ningún caso los colectores internos o de alcantarillado principal del núcleo urbano.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha explicado que al ser la obra de Interés General de Estado la consejería no ha intervenido ni en la tramitación ni en la firma del acuerdo de intenciones suscrito en 2014 entre Acuamed, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar.

No obstante, Fiscal ha aclarado que aunque la Administración General del Estado es la encargada de la dirección, inspección y control de las obras ejecutadas por Acuamed, la consejería analizará las posibles afecciones de las obras sobre el dominio público hidráulico y la disminución de riesgos de inundaciones, en el marco de sus competencias.

Por su parte, la diputada de IULV-CA ha mostrado su preocupación por que estas obras se hayan adjudicado con "una bajada del 40 por ciento del valor que los técnicos estimaron para este proyecto". "Nos preocupa esta baja temeraria", ha subrayado.

"¿Nadie fiscaliza de dónde viene la baja tan acusada?. La falta de calidad en los materiales puede influir en que la obra no sirva al objetivo final. Quizás es el momento de introducir este control", ha señalado.

Mostrar comentarios