La Junta ofrece a los ayuntamientos sus instalaciones para acoger a afectados por el temporal

La Junta ofrece a los ayuntamientos sus instalaciones para acoger a afectados por el temporal
La Junta ofrece a los ayuntamientos sus instalaciones para acoger a afectados por el temporal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha trasladado las condolencias del Gobierno andaluz por la muerte de dos personas a consecuencia de las lluvias, en Estepona (Málaga) de una mujer y de un operario en La Línea (Cádiz), y también su solidaridad con los afectados por este fuerte temporal.

Así las cosas, ha destacado la "importante labor de coordinación" de todas las administraciones públicas para hacer frente a esta catástrofe natural, toda vez que ha recordado que "no llovía con tanta intensidad en Andalucía desde hace 25 años".

Vázquez, que ha explicado que la Junta ha dado respuesta a esta situación "desde el primer momento desde los distintos dispositivos de emergencia", ha indicado que ahora toca evaluar los daños, una vez que remiten las precipitaciones.

Además, ha saludado que, como ha explicado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ambos abordaron la necesidad de adoptar medidas para las zonas afectadas y que en el próximo Consejo de Ministros se podrían articular estas medidas, "la fórmula podría ser un decreto ley de medidas urgentes para afrontar situaciones de emergencias como las vividas en Andalucía".

Y en este sentido, ha indicado que la jefa del Ejecutivo andaluz tiene previsto hablar con Rajoy tras concluir su visita a las zonas afectadas de Málaga y el Campo de Gibraltar, "y seguiremos hablando con el Gobierno de España, con Susana Díaz en primera persona, durante toda la semana".

En lo que al Gobierno andaluz respecta, Vázquez ha señalado que "va ejercer todas las decisiones que le corresponden en el ámbito de sus competencias" a través de las delegaciones provinciales de Málaga y Cádiz y de la Subdelegación del Campo de Gibraltar, en coordinación con distintas consejerías del Ejecutivo andaluz como Fomento, Agricultura, Educación y Medio Ambiente, fundamentalmente.

Ahora se están empezando a estudiar los efectos que el temporal ha tenido sobre las infraestructuras públicas y la Junta quiere dar respuesta a los ayuntamientos en materia de asistencia social para "acoger a las personas que han sufrido las consecuencias del temporal en dependencias de la Junta", como los albergues de Inturjoven. Con todo, ha explicado que el Gobierno andaluz cuenta con una partida en sus cuentas de fondo de contingencia para hacer frente a estas situaciones.

Vázquez ha sostenido que aún es "imposible" cuantificar los daños que han causado las lluvias en estas provincias andaluzas y que lo más urgente es auxiliar y colaborar con las personas afectadas por este fenómeno natural, que ha dejado una "avalancha de 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas".

Así las cosas, una vez que pase la primera fase para evaluar los daños, el portavoz ha asegurado que la Junta "revisará lo que sea necesario", al tiempo que ha recalcado que el Gobierno andaluz "cumple con sus obligaciones de manera sistemática". No obstante, ha apuntado que "si se puede mejorar en la gestión o impulsar obras que por razones económicas quedaron paralizadas, habrá que verlo con la perspectiva de tiempo y de capacidad presupuestaria".

Mostrar comentarios