MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS NECESITAN URGENTEMENTE AYUDA HUMANITARIA EN LA BAHÍA DE BENGALA

Al menos 1,3 millones de niños necesitan asistencia humanitaria urgente en toda la región de la Bahía de Bengala después de la devastación causada por el ciclón 'Mora' en Myanmar y Bangladés y las torrenciales lluvias de monzón en Sri Lanka, informó este viernes Unicef.
"Los niños que han sido víctimas de tormentas brutales, inundaciones y deslizamientos de tierra ahora están amenazados por la falta de agua potable, servicios inadecuados de higiene y acceso limitado a la atención médica", aseguró Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia de Unicef.
"Debemos actuar rápidamente para garantizar que los servicios y suministros estén en su lugar para mantener a los niños seguros y para detener la propagación de enfermedades transmisibles como la diarrea, el cólera o las infecciones respiratorias", agregó.
Unicef está particularmente preocupada por los niños y las familias que ya estaban desplazados y que vivían en condiciones precarias antes de que llegaran las tormentas, lo que incluye a unos 74.000 refugiados rohingya que recientemente cruzaron a Bangladés y se refugiaron en una zona gravemente afectada por el ciclón 'Mora' y a 120.000 desplazados en el estado de Rakhine de Myanmar.
"La triste realidad es que estos niños han sido golpeados por una doble crisis humanitaria", destacó Fontaine. "Los niños rohingya desplazados en Myanmar y Bangladés, por ejemplo, en muchos casos ya estaban luchando por acceder a los servicios esenciales incluso antes de las tormentas. Es necesario que lleguemos a estos grupos vulnerables y excluidos, así como a aquellos que viven en comunidades pobres -que serán mucho más susceptibles a las consecuencias de estas tormentas-, con el apoyo que necesitan".
La destrucción causada por las tormentas en cada uno de los tres países ha sido brutal, destaca Unicef. Los informes iniciales de Myanmar indican daños graves causados por el ciclón 'Mora' en aldeas, escuelas y refugios que acomodan a personas desplazadas en los estados de Rakhine y Chin. Mientras, en Bangladés el ciclón 'Mora' ha afectado a alrededor de 2,8 millones de personas en los distritos costeros vulnerables. En Sri Lanka, las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra debido a las lluvias monzónicas han afectado hasta ahora a más de 631.000 personas, desplazando al menos a 77.000.
Unicef y sus aliados están intensificando los esfuerzos para proporcionar a los niños y las familias de todas las comunidades devastadas por las tormentas en Sri Lanka, Bangladés y Myanmar servicios y apoyo esenciales, independientemente de su origen étnico y religioso y de su estado de ciudadanía.

Mostrar comentarios