Maíllo pide que Gobierno y Junta "hagan más que llenarse de fotografías" y afirma que urgen ayudas extraordinarias

Maíllo pide que Gobierno y Junta "hagan más que llenarse de fotografías" y afirma que urgen ayudas extraordinarias
Maíllo pide que Gobierno y Junta "hagan más que llenarse de fotografías" y afirma que urgen ayudas extraordinarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este lunes tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía que "hagan algo más que llenarse de fotografías de sus estancias y visitas" a municipios afectados por el temporal, afirmando que urgen ayudas con carácter extraordinario "y para ello vamos a pedir la declaración de la zona catastrófica".

"Toca esa evaluación de daños, toca estar con los ayuntamientos, no solo con un apoyo emocional, que es muy importante, sino también con medidas concretas de ayudas extraordinarias que desde la Junta tienen que resolverse y no dilatarse ni esperar a 2017", ha agregado.

Maíllo, que ha visitado los municipios malagueños de Casares, Estepona y Marbella, localidades todas afectadas por las fuertes lluvias de este pasado domingo, ha querido hacer una valoración 'in situ' de los daños que se han producido.

Al respecto, ha dejado claro que ahora mismo "hay una prioridad" que es "garantizar el funcionamiento normal de las calles, la evacuación de las casas dañadas y, sobre todo, hacer una evaluación de daños".

En este punto, ha puesto como ejemplo de actuación al Ayuntamiento de Casares, que "con sus propios recursos ha garantizado el normal desarrollo". Ha recordado, en este sentido, que el temporal, "que ha tenido horas punta", ha ocasionado, incluso, "hasta un metro de agua entrando en las casas, puentes derruidos..."

Además, ha recordado que en el caso de Estepona ha ocurrido una consecuencia trágica, como es la muerte de una mujer, por lo que ha anunciado "vamos a exigir una investigación porque queremos ver por qué estaba en ese momento ahí, con qué razón y no puede quedar desamparada esa muerte".

De igual modo, se ha referido al trabajador fallecido en La Línea (Cádiz): "Lo lamentamos y transmitir las condolencias a familia y que se investigue".

Por todo ello, Maíllo ha subrayado que es el momento de evaluar los daños y de que los gobiernos autonómico y central "hagan algo más que llenarse de fotografías de sus estancias y visitas", que para el líder de la coalición de izquierdas en Andalucía "esta bien, es la obligación pero hace falta darle certidumbres y certezas a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas, para que sepan que van a tener respaldo económico de los gastos que están asumiendo en estos momentos y con recursos propios".

"Desde luego urgen ayudas con carácter extraordinario y para ello vamos a pedir la declaración de la zona catastrófica", asegurando, además, que "hace falta una mejora de los planes e infraestructuras de las aguas receptoras de pluviales y la mejora y cuidado de los caminos que han sido dañados".

Por su parte, el parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha afirmado que los municipios están teniendo ya contactos con la Diputación Provincial, con la Subdelegación "y quien está liderando ese comité que evalúa las situaciones que es la Junta todavía no se ha dirigido a muchos de estos municipios", ha lamentado.

Así, ha subrayado que "a nosotros nos gustaría que, además de la visita que está haciendo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que está bien, que se agradece, vaya acompañada de compromisos concretos, porque sino no puede ser que todas las administraciones con el agua hasta el cuello, nunca mejor dicho y que la Junta solo esté dando palmaditas en el hombro".

"Que se declare zona catastrófica cuanto antes y que la Junta sea diligente con fondos, no solo con buenas palabras", ha concluido Castro.

Mostrar comentarios