Pérdidas millonarias y 40.000 afectados por inundaciones en Argentina

Unos 40.000 afectados y pérdidas millonarias en infraestructura y producción agropecuaria es el saldo provisorio de las inundaciones en el centro y noreste de Argentina, mientras se esperan nuevas tormentas este fin de semana.

"Contabilizamos 40.000 afectados", dijo este viernes el ministro del Interior Rogelio Frigerio en rueda de prensa junto a su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y a los gobernadores de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, las principales provincias que soportan inundaciones tras casi 20 días de lluvias.

Frigerio admitió que "aún no hay un diagnóstico de las pérdidas totales" por el fenómeno.

Buryaile precisó que el sector agrario perdió "entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas" de su cosecha, principalmente de soja, por lo que estimó un quebranto de "unos 1.000 millones de dólares".

El gobierno impulsó un plan de reconstrucción de infraestructura y viviendas, beneficios impositivos y créditos blandos para productores.

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, en el corazón de la rica pampa húmeda argentina, aseguró que todo el territorio provincial está afectado.

"Estamos muy preocupados, es la primera vez en varias décadas que las inundaciones abarcan la totalidad de la superficie de Santa Fe luego de 20 días de lluvias incesantes", dijo.

El gobernador alertó sobre la crisis lechera al asegurar que unos "4.000 tambos están en situación de quebranto". También remarcó el daño en puentes, rutas y caminos rurales.

"Nos preocupan las obras de infraestructura que hay que recuperar", dijo Lifschitz.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, señaló a la producción pecuaria y arrocera como "los sectores más dañados".

Las lluvias dieron una tregua en las últimas 48 horas, pero el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta y pronosticó nuevas tormentas para el fin de semana.

El presidente Mauricio Macri, sobrevolará el sábado la zona afectada por segunda vez en las últimas semanas, informó un comunicado.

La Bolsa de Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), un gran polo agroindustrial, dijo que "las lluvias y lloviznas producidas desde poco después de iniciado abril han retrasado sensiblemente la cosecha de soja".

La soja es el principal producto exportable agrícola de Argentina.

El país sudamericano es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el cuarto proveedor global de maíz.

Los productos agrícolas representan un tercio de las ventas externas anuales de la tercera economía latinoamericana.

sa/cd

Mostrar comentarios